Para la producción de café y cacao en el estado Anzoátegui|Barcelona creará Escuela Agroecológica y Turística

Especialistas en la producción de café y cacao trabajan en la construcción de una Escuela Agroecológica y Turística para la promoción de ambos rubros en la población rural de Bergantín, una de las seis parroquias de Barcelona, estado Anzoátegui, para promover el desarrollo económico y la vocación exportadora de la zona.

El proyecto contempla el empoderamiento de los productores, con el propósito de ampliar sus conocimientos en el manejo de plantaciones, considerar requerimientos y afianzar las herramientas de procesamiento de estos productos agrícolas, indicó Mercedes Da Silva, especialista en cacao vinculada a la propuesta.

Para el desarrollo del plan, detalló Da Silva, se desarrolla un censo en la población rural, que a la fecha alcanza las 20 personas que cuentan con extensiones de cultivos de cacao en Bergantín, quienes han sido captadas para trabajar en conjunto y brindarles los conocimientos sobre la genética del producto que siembran y cosechan.

«Estamos evaluando la calidad y genética del cacao, así como las posibles rutas turísticas a habilitar para potenciar esta área en la zona rural de la capital del estado», expresó la especialista, quien agregó que se aspira a alcanzar los más altos estándares de calidad y se impulsará el emprendimiento incluyendo además a habitantes de la costa de Caicara, en Barcelona.

Para cumplir esas metas «es importante el manejo de las plantaciones y procesamiento respectivo, conociendo los beneficios del cacao, enfocados a la exportación, al turismo agroecológico, e impulsar a Bergantín y la marca ciudad».

CHOCOLATICO

Desde hace cinco años, Da Silva está dedicada a la preparación de chocolates y bombones. Comenzó su carrera aplicando las técnicas velvet y francesa, que posteriormente perfeccionó con el desarrollo de un Diplomado en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, dedicado a la Gerencia a la Industria del Cacao.

El amor por el chocolate autóctono ha llevado a Da Silva a la innovación de sabores. A la fecha, alcanza 40 presentaciones con sabor a frutas, licores, café, así como otros exóticos como canela, picante, jengibre, maíz amarillo, pumalaca, entre otros.

«Constantemente se está innovando, ejecutando nuevos productos para el barcelonés y los venezolanos. Siempre hay una lista de sabores por desarrollar. Ahorita nos enfocados en el apalancamiento de Bergantín para alcanzar el tratamiento y procesamiento del mejor cacao del mundo, con cariño, como se lo merece, para hacer una tableta de cacao con sello Bergantín», comentó.

El propósito de esta productora chocolatera es agradar el paladar y hacerlo de una forma memorable.  «Las memorias que más perduran en el tiempo son la olfativa y la gustativa. Si podemos endulzar los momentos y la vida de las personas, que sea a través del chocolate, que es algo que nos caracteriza e identifica».

La pasión de Mercedes Da Silva por el procesamiento del cacao la llevó junto a un grupo de 79 chocolateros venezolanos a elaborar, en 2015, la moneda de un bolívar más grande del mundo, con un peso superior a los 700 kilogramos, que se hizo acreedor del récord Guinness.

La elaboración del producto requirió 16 horas de trabajo corridas y el empleo de 1.000 kilogramos de cacao venezolano. Con ello, la moneda alcanzó dos metros por 40 centímetros de largo y 20 centímetros de espesor.

Con este logro, el grupo superó el récord Guinness que había alcanzado Italia en el año 2011, durante la VII Feria del Chocolate Ciccoshow, en Bolonia, cuando elaboraron la moneda a base de chocolate de República Dominicana y Perú, con un peso de 640 kilogramos, con un diámetro de 1,955 metros y un grosor de 12 centímetros.

HASTA CATAS

Una vitrina permanente, entregas en eventos y regalos corporativos ha marcado la labor de la chocolatera Mercedes Da Silva, quien ha participado además en importantes catas y degustaciones que ha promovido la alcaldía del municipio Simón Bolívar, en Barcelona, para el disfrute de los barceloneses y turistas.

«Es una manera para que el pueblo sepa diferenciar y preferir. Es brindar herramientas a los consumidores para que cuenten con criterio propio de selección, sepan cuáles son los estándares de calidad. Se trata de valorar el trabajo detrás de una tableta y un bombón», citó.

Recientemente, Da Silva contó con un estand en la Exposición Aeronáutica 2016, que se llevó a cabo en la Base Aérea Teniente Luis Del Valle García, en Barcelona, donde los visitantes pudieron degustar chocolate caliente con cacao cosechado en Bergantín.

La distribución de sus presentaciones chocolateras no solo se realiza en la zona norte del estado Anzoátegui, sino que además ha incursionado en mercados de los estados Nueva Esparta, Sucre, Distrito Capital y Monagas.

T/Addys Venero-AVN
F/Archivo CO