Barinas cuenta con nuevos laboratorios de calidad del agua y germoplasma

Durante su visita al estado Barinas, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, puso en funcionamiento, con todo el equipamiento requerido, un laboratorio para análisis físico-químico de la calidad del agua en la entidad llanera, con radio de cobertura en parte de la región merideña y tachirense.

Además, el titular del Ecosocialismo activó un laboratorio de germoplasma (semillas), también con el necesario instrumental y equipos, con lo cual se fortalecerá el Plan Nacional de Reforestación (PNR).

«En el laboratorio de germoplasma mediremos la calidad de la semilla, el nivel de germinación y cómo podemos seguir fortaleciendo todo lo que es el PNR a través de las grandes plantaciones», apuntó Lorca.

Señaló que, la activación del centro de germoplasma forma parte de uno de los vértices del Plan Nacional de Reforestación.

Asimismo, Lorca entregó certificados del curso teórico-práctico a los productores y productoras del Vivero de Bum Bum, que son parte de la comunidad.

«El Poder Popular organizado nos ha ayudado a establecer más de 500 mil plantas, que están listas para ser llevadas a las distintas áreas productivas del estado Barinas y de otras entidades. Con esto, fortalecemos lo que es la cobertura vegetal en Venezuela y consolidamos las áreas degradadas por incendios forestales, producto del fenómeno El Niño», sostuvo.

El titular de la cartera Ecosocialista agregó que, los árboles disponibles también servirán para la protección de las cuencas hidrográficas y todas las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), como parques nacionales y monumentos naturales.

«Son dos actividades supremamente importantes, junto con la municipalidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) y la Zona de Defensa Integral (ZODI), un gobierno en perfecta unión cívico-militar y con los habitantes de esta comunidad», afirmó.

Recordó que, el acto «es el milagro del Poder Popular, de nuestro pueblo empoderándose de sus espacios, produciendo junto con la Revolución Bolivariana, venciendo el bloqueo y la sanción».

De igual forma, se firmó una alianza entre los productores comunales de plantas y el Minec.

FyF/Prensa Minec