Este viernes|Barril de crudo cierra jornada con precios a la baja

La decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) de reducir de manera progresiva los apoyos a la economía, provocó turbulencias en los mercados emergentes e impactó a los precios del petróleo, que cerraron este viernes a la baja.

El pasado miércoles la FED anunció que a partir de febrero reducirá en 10 mil millones de dólares mensuales su programa de recompra de activos, con el que ayudó a la economía de Estados Unidos a paliar los efectos de la crisis.

Eso motivó que los inversores, que habían colocado fondos en los países emergentes aprovechando la liquidez abundante que había puesto en el mercado la FED, comenzaron a retirarlos masivamente, lo que, según los expertos, pudiera bajar la demanda de energía de esas naciones.

En este contexto, en la bolsa mercantil de Nueva York, los contratos de futuros de crudo para entrega en marzo perdieron 74 centavos y pasaron de manos a 97,49 dólares el barril.

Mientras, los contratos de gasolina para entrega en igual mes se contrajeron cuatro centavos y cerraron en 2,63 dólares el galón (3,78 litros), en tanto los de combustible para calefacción también perdieron tres centavos hasta cotizarse el galón en 2,99 dólares.

En esta misma línea, el gas natural perdió seis centavos y finalizó en 4,94 dólares por mil pies cúbicos.

Por su parte, en el mercado de Londres, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 1,55 dólares y cerró en 106,40 dólares.

T/Prensa Latina
F/Archivo