Este fin de semana| Base de Misiones identificó a 130 familias con alta vulnerabilidad social en Barquisimeto

Las Bases de Misiones y Grandes Misiones identificaron a 130 familias en pobreza extrema en el sector Andrés Eloy Blanco, de Barquisimeto, estado Lara, informó la coordinadora del Centro de Diagnóstico Integral Doctor Orlando Medina de este sector, Marley Luna, quien forma parte de las bases de misiones que se instalan en Lara para reforzar el combate a la pobreza.

Indicó que en este sector, situado en Juan de Villegas, la parroquia de mayor población en el estado Lara, situada exactamente en el oeste de la capital larense, hay una población de 1.568 habitantes, de los cuales un poco más de un cuarto se encuentra en situación de alta vulnerabilidad social.

Recordó que las bases de misiones trabajan cinco variables para determinar la pobreza extrema. Entre estos indicadores se toma en cuenta si el responsable o la responsable del núcleo familiar no ha llegado al tercer grado de educación primaria.

También, la situación de escolaridad del grupo familiar, especialmente de los niños y las niñas; si duermen más de tres personas en un cuarto, así como el acceso a los servicios de aguas blancas y aguas negras.

Luna señaló que en cada una estas 130 familias de Andrés Eloy Blanco «hemos encontrado dos o más de estas variables, lo que nos sirve de indicador de las familias que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social».

Explicó que en este sector han instalado en el CDI un set de módulos como parte de las bases de misiones. Allí operará un médico, un cooperante deportivo, cultural y un funcionario del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

«Atenderemos cada una de las necesidades de la población en pobreza extrema a través de la articulación con cada uno los organismos y misiones encargadas de las áreas sociales demandadas», resaltó.

El presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, ha informado que en esta entidad federal las primeras 14 bases de misiones a instalarse atenderán entre 20.000 y 25.000 personas en condición de pobreza extrema.

Señaló además que otras 100 comunidades de Barquisimeto están siendo abordadas para explorar la posibilidad de instalar bases de misiones.

Texto/AVN