Embajador de Cuba encabezó el acto|Bautizan libro “El Cine Décima Musa” de Alejo Carpertier

El embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, encabezó el bautizo de la edición “El Cine Décima Musa” de Alejo Carpertier, que se efectuó en la Casa Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y ubicada en el bulevar Panteón de Caracas.

El acto contó además con la participación del presidente del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CENAC), Juan Carlos Lossada y de Edmundo Aray, escritor homenajeado en el Festival Mundial de la Poesía y miembro de la directiva de la Casa Martí.

Alejo Carpentier (La Habana 1904 – Paris 1980), ganador del Premio Miguel de Cervantes en 1977, fue uno de los escritores fundamentales del Siglo XX, perteneciente al “Boom” latinoamericano, y destacado periodista, cronista, ensayista y novelista.

“El cine, décima musa” es el título del primero de sus artículos que sobre cine, fue publicado en 1925 en el diario “El País”. Carpentier recopiló en este libro todos sus artículos y cronicas periodísticas dedicadas al cine, publicadas esencialmente durante sus estancias en París y en Caracas, entre 1925 y 1955.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de Zayda Castro, directora ejecutiva de la institución, y organizadora de los actos conmemorativos y del bautizo del libro, “este acto de hoy es para dedircarselo a la poesía y a las grandes obras que realizó el ilustre Alejo Carpertier”, destacó en su alocución.

Seguidamente, el Embajador Polanco recordó que “Carpertier vivió en Venezuela durante 14 años, aquí supo inspirarse para escribir varias de sus obras, al igual que nuestro apóstol José Martí, quien estuvo también en Caracas e impartió clases en esta casa que hoy lleva su nombre… Nuestra patria grande latinoamericana puede encontrarse siempre en su obra llena de lo real maravilloso”.

En ese sentido, el poeta Aray expresó del recordado escritor que: “Carpentier amaba profundamente a Venezuela y durante su estadía en nuestro país, en la década de 1950, escribió sus novelas de mayor reconocimiento como Los pasos perdidos y El siglo de las luces… Al momento que comiencen a leer este libro serán seducidos por sus páginas, es una obra que no tiene desperdicio, realizado por uno de los más grandes autores que han existido y es un orgullo latinoamericano”, dijo.

Mientras que el presidente del CENAC afirmó que: “En Cuba nos comprometimos a difundir las obras realizadas por Alejo Carpertier, que son de suma importancia para la cultura y debemos promoverlas en el país”.

La obra de 395 páginas, editada por el Instituto Cubano de las Artes y de Industrias Cinematográficas, pertenece a la Colección Barravento, y recibió el apoyo de la Fundación Carpertier y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

Luego del bautizo del libro, la jornada cerró con un pequeño concierto, a cargo de unos músicos cubanos quienes interpretaron canciones de trovas, como parte del intercambio que sostiene la Misión Cultura Corazón Adentro.

Fuente y Foto/Prensa Biblioteca Nacional