No se ajustará esquema de administración de divisas|El BCV descartó modificación de la paridad cambiaria

Armando León

El Banco Central de Venezuela (BCV) descartó ayer que se tenga prevista una modificación del esquema de administración de divisas y un ajuste en la paridad cambiaria.

“El nuevo convenio cambiario Nº 20, que permite abrir cuentas en divisas en el país, no constituye un ajuste de la paridad de la moneda ni del sistema de administración de divisas que se aplica desde 2003, como de manera equivocada habían estado insistiendo algunos actores”, informó el director del BCV, Armando León, a la emisora Unión Radio.

León explicó que existen una cantidad muy grande de empresas que está realizando inversiones en proyectos estratégicos que disponían de dólares, pero no podían operar desde Venezuela con divisas, por las restricciones legales. “Tenían que realizar operaciones a través de terceros países, ahora lo que se hace es que esas empresas con inversiones en sectores estratégicos, bien sea Fondo Chino o Fonden, pueden perfectamente abrir esas cuentas en cualquier banco universal venezolano”, manifestó el alto funcionario, según la declaraciones publicadas en el portal de la emisora.

Tanto las personas naturales como las jurídicas podrán abrir cuentas que no son distintas a las que ya conocemos. “La normativa venezolana, que es de las mas avanzadas en el mundo, tienen sus requisitos claramente estipulados para abrir una cuenta nacional, esos serán los mismos requisitos, solo se le agrega una declaración jurada del origen de los fondos para evitar el ingreso ilícito”, aclaró.

El convenio cambiario 20 es el elemento que faltaba en la constitución de todo el sistema de funcionamiento del sector externo venezolano, destacó León. “Mediante el Sitme las personas, de acuerdo con la normativa que existe, sean viajeros o estudiantes o en casos especiales de salud, por ejemplo, presentan sus solicitudes, el banco lo aprueba y reciben unos títulos valores o de deuda que posteriormente pueden convertirlos en divisas”.

Las personas naturales podrán utilizar estas cuentas en divisas para realizar operaciones por el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo mediante el cual se puede obtener divisas sin afectar los trámites mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) o para recibir los intereses que pagan los bonos emitidos por la República o Pdvsa.

Con estos recursos se pueden abrir cuentas en el país en divisas que las personas podrán movilizar mediante una tarjeta de débito en el exterior, indicó León.

T/ Manuel López
F/ AVN-Archivo CO