Estudiantes participaron en procesos de elaboración|Becarios y becarias de Fundayacucho conocen experiencias socioproductivas en Carabobo

Estudiantes universitarios del Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua recorrieron y conocieron los procesos internos de las fábricas de producción social Rialca, Oci-Metalmecánica, Venezolana del Vidrio y Planta Simón Bolívar, industrias recuperadas por el Estado Venezolano.

Actividad organizada dentro del primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Centro-Norte Carabobo 2013.

La visita a estos centros de trabajo forma parte de la Ruta del conocimiento para la ciencia y el intercambio de saberes, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), con el fin de socializar los adelantos y avances del Gobierno Bolivariano.

Los becarios y becarias de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), integrantes de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt), luego de recorrer los centros de producción establecieron mesas de trabajo en las que dieron a conocer las fortalezas, los nudos críticos detectados y las posibles soluciones.

El recorrido comprendió la Planta Simón Bolívar (fabricación de tubos de perforación petrolera sin costura); Rialca (elaboración de rines de aluminio para el sector automotriz); Oci-Metalmécanica (fabricación de autopartes y chasis de vehículos).

Al igual que Venezolana del Vidrio, planta destinada a la fabricación de envases de vidrio, la cual abastece el 80% del mercado nacional.

Venezolana del Vidrio fue nacionalizada en el mes de octubre del año 2010, actualmente fabrica más de 4 millones de botellas y frascos por día, logrando así responder a la demanda del mercado.

Se prevé que a finales de este año inicie nuevas operaciones en las Llanas de Monay, en el estado Trujillo, planta que se sumaría a la que ya existe en Valera. La nueva fábrica estará dedicada a la producción de vidrio plano para la elaboración de ventanas con Petrocasas, para las soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Agentes de cambio

Para el becario Daniel Tirado, estudiante de 5to semestre de Estudios Jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela, “ha sido bastante enriquecedor conocer cómo es el proceso de industrialización de estas fábrica, este tipo de encuentros nos permite intercambiar con compañeros de otras áreas, y en espacios a los que antes no teníamos acceso”, dijo.

Naurelkis Esteves, integrante de la Abecyt, explicó la razón de ser del movimiento del cual forma parte. “Nuestro objetivo es contribuir con el bienestar de la nación, a través de las Células de Saber y Trabajo el estudiante va a las fábricas a conocer sus realidades, con el fin de mejorar la producción y eficiencia dentro de estas unidades de producción social. Además, tenemos el proyecto de la Red del Investigador, un espacio para socializar estos trabajos y experiencias y ser multiplicadores”.

En palabras de Mayra Márquez, cursante del semestre de Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el becario de hoy debe asumir un rol protagónico en la transformación social de su entorno. “A través de las Brigadas Luis Zambrano de Fundayacucho los becarios estamos generando soluciones. Un grupo de compañeros queremos crear conciencia sobre la necesidad de proteger y cuidar el medioambiente, en este sentido, estamos organizando una Brigada Ecológica y Deportiva en Barrio Nuevo, en el municipio Sucre, del estado Miranda”, resaltó.

La muchachada se comprometió a multiplicar la experiencia y establecer mecanismos para que los universitarios se reconozcan como actores transformadores de su entorno. A través de la Células de Saber y Trabajo que impulsa Abecyt, los jóvenes generan propuestas a fin de optimizar el funcionamiento de las empresas de producción social visitadas.

Texto/Prensa Fundayacucho