La muestra se titula El arte de escribir sobre arte|Bélgica Rodríguez es homenajeada con una exposición en la Fundación Provincial

Toda una vida de trabajo es difícilmente museable. Sin embargo, la exposición El arte de escribir sobre arte. Artistas venezolanos bajo la mirada de Bélgica Rodríguez, ofrece a las espectadoras y los espectadores un recorrido por gran parte del trabajo de investigación que ha desarrollado desde hace aproximadamente 50 años, la crítica de arte y curadora venezolana.

Rodríguez ha vivido apasionadamente el movimiento de las artes visuales latinoamericanas, y ha invitado a muchas generaciones a vivirlo también y a conocerlo desde sus palabras. Esta muestra hace un merecido reconocimiento a su importante labor como historiadora e investigadora en artes visuales venezolanas, por haber logrado reunir un conjunto de 18 libros sobre movimientos y artistas venezolanos (y otros 40 sobre arte latinoamericano), acompañados por 42 obras de artistas de diferentes tendencias y épocas, estudiados por ella en estas publicaciones.

La artífice del proyecto expositivo es la curadora Mariela Provenzali, quien con entusiasmo y admiración concibió desde hace cuatro años este homenaje a una de las figuras claves en el estudio de la historia del arte en Venezuela.

La pregunta “¿Cómo se hace una exposición sobre alguien que escribe libros de arte?” fue el motor, que movilizó la curaduría de la exposición y permitió dirigir a Provenzali por un proceso de indagación sobre la mejor manera de presentar una muestra de Rodríguez, que a primeras luces es “rara”, tal como la califica la curadora.

“En esta muestra son las mismas obras expuestas de los artistas que ella estudió, quienes le brindan un sentido homenaje”, afirmó la curadora, quien conoció a Rodríguez hace 30 años aproximadamente, y desde entonces quedó asombrada con su temple, celeridad e ingenio para la investigación y la crítica.

Las obras “ilustran a los libros y no al revés” dice la curadora, en un juego donde se exploran las relaciones reciprocas entre el libro como soporte de la obra, y esta última como soporte del libro.

El conjunto de la exposición está formado por obras de Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Vallenilla Centeno, Lía Bermúdez, Colette Delozanne, Alirio Palacios, entre otras, reunidas en un largo y arduo proceso de selección y contacto con galeristas y coleccionistas llevado a cabo por Provenzali durante dos años.

La exposición también cuenta con una emotiva cronología de la homenajeada, que hace un recorrido desde su casamiento, primeros estudios, viajes, trabajos, hasta culminar con una fotografía actual de la escritora con su esposo, quien la ha acompañado en todos los momentos de su carrera.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 1 de diciembre en la sala de exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, ubicada en la La Castellana en Caracas, en horario de lunes a viernes de 10:00 am a 3:30 pm y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

RADIOGRAFÍA DE UNA CRÍTICA

La trayectoria de la investigadora Bélgica Rodríguez es muy extensa en el campo del arte. Ha escrito más de 2.000 textos para catálogos, columnas, revistas culturales y prensa. Además de 60 libros escritos sobre artistas nacionales e internacionales.

La crítica de arte ha sido el medio a través del cual la investigadora ha expresado su pasión por las artes visuales. Como un gran exponente del género, Rodríguez identifica tres elementos fundamentales de la critica de arte como estructura formal.

“El primer elemento es la investigación basada en el estudio de una obra y el acontecer que la rodea como producción artística”, explica. El segundo elemento está vinculado a los procesos de interpretación, “la crítica es creación, en el sentido en que uno elabora conceptos a partir de lo que mira, de lo que investiga y a partir de lo que el artista le dice a uno”.

Finalmente, Rodríguez concluye con el tercer elemento, el autobiográfico: porque “todo lo que sale de uno tiene una parte autobiográfica. Siempre la visión de quien escriba está presente, puede estar en el subterráneo o puede estar muy clara. Yo soy una lectora profunda de la poesía, y siempre comienzo un texto, describiendo poéticamente, un aspecto del artista, de su comportamiento, o de su obra. Y ahí está mi subjetividad”, expresó Rodríguez.

LA CRÍTICA COMO HERRAMIENTA EDUCADORA

La homenajeada expresó que la crítica es fundamental tanto para el artista como para el público. “La crítica orienta al público. Por eso, para mí la crítica debe ser sencilla, sin intelectualismos absurdos. Debe orientar al público interesado con respecto a lo que va a presenciar. Es una herramienta para la historia, también es educativa y sirve para para consolidar y divulgar la obra de un artista”.

Por otro lado, la investigadora no cree que exista una formación ideal ni un único camino para el ejercicio de la crítica, pues dependerá en gran medida de la sensibilidad, del interés, la lectura y la educación de la mirada del investigador. “El crítico se educa intelectualmente con el conocimiento, pero especialmente, así como el músico educa su oído, el crítico de arte debe educar su ojo”, agregó Rodríguez.

La importancia de la crítica reside en que construye la historia del arte, “la critica es la actualidad del acontecer cultural, es la la historia del presente. Si alguien va a estudiar a Alirio Palacios, tendrá que recurrir a la crítica de su tiempo”, concluyó Bélgica Rodríguez, quien confesó estar muy emocionada por el homenaje de la Fundación BBVA.

TRAYECTORIA

Bélgica Rodrígez es licenciada en Letras por la UCV. Obtuvo un máster en Artes en en la Universidad de Londres. Doctorada en Historia del Arte por la Universidad La Sorbona, París (Francia). Fue directora de la Galería de Arte Nacional, del Conac y de la dirección de Artes Visuales de Fundarte. Dirigió el Museo de Arte de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Ha sido profesora de arte latinoamericano y ha ofrecido gran cantidad de seminarios y foros a escala nacional e internacional. Curadora de numerosas exposiciones de arte venezolano, latinoamericano y centroamericano. A sus 74 años continúa la labor divulgativa del arte nacional.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero
Caracas