La abanderada ganó su primera presea dorada en los Parapanamericanos|Belkys Mota: “Estoy cumpliendo con mi país”

Foto/Min-Deporte

La nadadora Belkys Mota, quien se encargó de llevar el tricolor patrio en el desfile de los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, comenzó a dar los resultados que la delegación venezolana esperaba de ella, tras cosechar la primera presea dorada de las tres que prometió.

La nadadora ganó hace dos días la medalla de oro en los 50 mts. libres. El triunfo fue su primer aporte al equipo nacional que está luchando los cinco primeros lugares en la justa continental.

“Estoy cumpliendo con mi país. Ahora voy por mi marca olímpica. Ya participé en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 en los que pude alcanzar sólo dos diplomas. Creo que estoy en buenas condiciones y ahora tengo la oportunidad de no sólo ir a los Juegos Paralímpicos, sino de luchar por una medalla para mi nación, en esa competencia”, fueron las primeras palabras de Mota.

SU PREPARACIÓN

La criolla, junto al resto del equipo compuesto por 11 caballeros y cinco mujeres, tuvieron una preparación dentro y fuera del país que les permitió llegar en excelentes condiciones. Hasta los momentos los resultados se han visto con 3 medallas de oro, 1 de plata y otra más de bronce para sumar 5 metales.

Los nacionales hicieron una preparación de altura en la localidad de Toluca, México por más de 20 días, que les permitió bajar sus marcas y así mejorar sus registros de cara a la contienda internacional que congrega a los mejores de la región.

Los mismos atletas y dirigentes aseguraron que el apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, Min-Deporte fue vital, por ello darán todo en las competencias para alcanzar los objetivos trazados.

“Es la primera vez que nos llevan a hacer un campamento de altura y por ello estamos obligados a dar 150 %, si es necesario. Creo que esto ha sido clave para nosotros en nuestro camino para hacer la marca olímpica. Con esta preparación, seguro, lo vamos a lograr”, argumentó Mota.

LA PRIMERA COSECHA

Mota, alcanzó su primera medalla en la especialidad S12 (atletas que pueden reconocer formas y tienen cierta capacidad de visión). En la prueba dejó un crono de 30 segundos con 98 centésimas de segundos.

“Le cumplí a Venezuela y esta medalla se la dedico a mi pequeño hijo Aaron y a mi familia. Fue una excelente competencia, agotadora, pero siempre creí en mí, por eso pude mostrar mis condiciones”, dijo Mota a la prensa de Mindeporte.

La portadora del pabellón nacional explicó que su preparación ha sido bien planificada ya que fue de menos a más.

“Durante un año estuve retirada por el embarazo, luego regresé en los Juegos Paranacionales y desde allí he venido de menos a más. Regresé fuerte, pese a que varios federativos no creían en mí, pero demostré que con trabajo y amor se logran los objetivos”, recalcó.

Ala criolla aún le falta por competir en la prueba de los 100 metros estilo pecho. A su vez estima también que esté alcanzando el podio o esté emulando su actuación de los pasados juegos de Río de Janeiro 2007, en los que logró un oro y un bronce.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Min-Deporte