Con 316 votos sobre los 630 escaños del Legislativo| Berlusconi logra con mayoría absoluta moción de confianza en la Cámara Baja

Con 316 votos sobre los 630 escaños del Legislativo, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, superó este viernes una nueva moción de confianza que fue votada en la Cámara de los Diputados, tras haber sufrido una clave derrota esta semana en una elección sobre la re-válida de los presupuestos de 2010.

Después de mantener vigilante al Gobierno durante la votación, que empezó a las 09H00 GMT, la mayoría de los diputados apoyaron al Ejecutivo, ya que durante toda la mañana de hoy se especuló que el Gobierno alcanzaría solamente una mayoría simple, hecho que habría incrementado la inestabilidad en el campo político y podría precipitar la situación en el corto plazo.

La oposición, por su parte, en un principio se quedó fuera del hemiciclo para buscar invalidar la votación por falta de quorum. Pero la entrada de los diputados del Partido Radical frustró el intento.

De acuerdo con los reglamentos, deben participar la mitad de los diputados más uno, de lo contrario el proceso quedaría anulado. La votación tampoco deberá ser ratificada por el Senado.

Berlusconi, que evitó con la medida elecciones anticipadas, pidió este jueves a los diputados que confirmaran la confianza de su Gobierno como única protección ante la crisis financiera que azota al país y ha marcado un incremento de los intereses sobre la deuda pública.

El jefe del Gobierno italiano, de 75 años de edad, rechazó este jueves toda propuesta de elecciones anticipadas e inclusive un eventual Gobierno técnico que cuente con el apoyo de todos los sectores políticos para enfrentar la grave crisis económica, como propusieron varios ex democratacristianos.

Berlusconi compareció ante la Cámara de los Diputados en una sesión en la que no tomaron parte los miembros de la oposición y en la que pidió ser respaldado “ante la falta de una alternativa creíble para defender al país de la crisis».

En ese sentido, Berlusconi destacó que «sólo si falla la cuestión de confianza se debe ir a las elecciones, como indican las bases de la democracia. No hay alternativas», subrayó para alejar la hipótesis de un gobierno técnico.

El primer ministro insistió en asegurar que él es el único que puede resolver los problemas de la nación, acosada por los ataques financieros debido a la inmensa deuda pública (120 por ciento del Producto Interno Bruto) de su país y acusó a la oposición de izquierda de haberle «tendido una trampa» inútil.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo