El Perro y la Rana lanzó lanzó nuevas ediciones digitales|Biblioteca Antiimperialista nace para fortalecer el conocimiento político del pueblo venezolano

Recientemente nació en el mundo 2.0 la Biblioteca Antiimperialista Oscar López Rivera, una colección de libros digitales de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, que tiene como propósito difundir una serie de títulos del pensamiento político latinoamericano y mundial que estudian los mecanismos y las pretensiones del sistema imperialista global, así como las estrategias, experiencias y procesos de resistencia política

La biblioteca está dedicada a Oscar López Rivera, un luchador independentista puertorriqueño, miembro en su momento del grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en 1981, acusado de conspiración. Actualmente tiene 33 años en prisiones de Estados Unidos.

A propósito del lanzamiento de esta biblioteca, el coordinador general de Operaciones de la editorial, Alejandro Silva, conversó con Correo del Orinoco .

-¿Cómo nació la Biblioteca Antiimperialista?

– Surgió con la idea de ofrecer algunos libros que pudieran fortalecer el conocimiento político del pueblo venezolano, principalmente de toda Latinoamérica. Todo este año estuvimos pensándola, estuvimos estudiando la posibilidad de hacer esta biblioteca lo más accesible posible. En algún momento saldrán impresos, pero en principio cada uno de los libros de la biblioteca estarán en nuestra página web. Ya tenemos cuatro títulos colgados que pueden ser descargados, leídos, imprimidos. Esta iniciativa no solo tiene un alcance nacional si no que también tiene proyección hacia otros países.

-¿Cuándo comenzará esa fase de impresión de los libros de esta biblioteca?

– Con la guerra económica hay que hacer las cosas con mucho cuidado y con mucho orden. Nosotros estamos esperando los insumos de la Imprenta de la Cultura, de tal manera que cuando los tengamos, así como todo lo que tiene que ver con los trámites, nosotros comenzaremos a imprimir en físico. Pero lo bueno en estos momentos es que los libros están colgados en la página web del Perro y la Rana y el acceso es muchísimo mayor. Además, no solo tenemos esta biblioteca si no también hemos subido un gran cantidad de libros de nuestras colecciones para descargar.

-¿Cuáles son los primeros títulos de la Biblioteca Antiimperalista?

– En estos momentos están colgados en la página de la editorial los primeros cuatro títulos de la biblioteca que son Derivas del mundo en que caben  todos los mundos, de Ana Esther Ceceña; Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista, de Francisco Pividal; Nicaragua y el imperialismo norteamericano; y Simón Bolívar. Escritos anticolonialistas, de Gustavo Pereira. Este último creo que se está convirtiendo ya en un libro político de cabecera. Una de las cosas que queremos difundir es el pensamiento bolivariano en todas sus formas y maneras con la idea de aportar una formación política al venezolano.

-Considerando que la biblioteca ofrece libros en el entorno digital ¿A qué público está dirigido?

– Desde el giro que tomó la Editorial El Perro y la Rana, hace dos años aproximadamente, nos enfocamos mucho en llegar a los jóvenes, a las niñas y a los niños con la lectura, lo que no implica que seamos una editorial de libros infantiles. Nosotros apostamos a que cualquier joven o niño nuestro pueda fácilmente leer cualquier libro de cualquier autor y entenderlo. Creo que en nuestro país hay una gran libertad de pensamiento. Nuestros jóvenes tienen derecho  a leer, tienen derecho a acercarse al libro sin ninguna restricción. Creo que si pensamos que alguien no tiene capacidad lectora estamos equivocados.

“Venezuela fue víctima de un capitalismo terrible en el que los chamos no leían y lo decían con orgullo, pero eso se está revirtiendo gracias al acceso que tenemos al libro. Antes todo era privado, los libros que llegaban eran muy caros, inaccesibles, dirigidos a un grupo muy elitesco. Eso se revirtió, ahora es el pueblo que lee. Entonces esta biblioteca está especialmente dirigida a nuestro público joven lector que son los que están manejando las nuevas tecnologías”, añadió.

Silva adelantó que a propósito de las canaimitas y las tabletas que entrega el Gobierno nacional a las y los estudiantes de diferentes etapas, se tiene planteado que estos dispositivos se entreguen con libros precargados de las colecciones de la editorial, según los grupos etarios correspondientes.

-¿Tienen planteado establecer una estrategia de promoción de lectura para movilizar los contenidos de la Biblioteca Antiimperialista más allá de lo digital?

– Vamos a presentar la biblioteca en los capítulos de la Filven de los estados que quedan para este año. Los planes de lectura hoy más que nunca se han vuelto parte de lo cotidiano. Nosotros tenemos la Biblioteca más liviana del mundo y ahora esta. También tenemos el plan de lectura Pueblo que lee no come cuento. Pensamos enlazar las dos bibliotecas con este plan de promoción. Esta campaña irá creciendo e irá exigiéndonos mucho más y exigiendo también a los participantes. Creo que en un trabajo conjunto con los medios de comunicación se puede fortalecer hábitos de lectura en los jóvenes.

-El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, anunció algunos resultados recogidos de la Encuesta Nacional de Imaginarios y Consumo Cultural que arrojaron datos interesantes sobre la lectura ¿Considerarán estos datos para el planteamiento de nuevas líneas de acción?

– Sí. En tiempos de crisis y en nuestro caso en tiempos de guerra económica en los que hay un ataque pensado con una meta bastante perversa que es destruir la moral de la gente, empobrecer a la gente, las venezolanas y los venezolanos tenemos la capacidad de revolver más, de seguir avanzando sin quedarnos varados. Entonces todas estas encuestas que se están haciendo se articulan con todos los entes en estos momentos. Nosotros no queremos ser una editorial que se dedique a pensar títulos a gusto de quienes trabajan en ella, para que la gente lea lo que hay. Creo que debe ser al revés, nosotros tenemos que producir los títulos que la gente espera que hagamos para ellos. En ese sentido, se fortalece la lectura como algo natural. Estas encuestas dan resultados a los que nosotros debemos apegarnos porque somos servidores públicos, queremos que la gente lea lo que ellos quieran leer para su placer y disfrute o para lo que sea. En la medida en que entendamos eso yo creo que comienza a ir más de la mano una producción editorial necesaria para el momento que estamos viviendo.

TÍTULOS

Las usuarias y los usuarios de internet pueden descargar los primeros cuatro libros digitales de la Biblioteca Antiimperialista, iniciativa impulsada por la Editorial El Perro y la Rana, creada para la difusión de contenidos políticos y críticos latinoamericanos y mundiales. Todos los títulos pueden ser descargados mediante la página web http://www.elperroylarana.gob.ve.

Para el resto del año y para los primeros meses de 2016 se tiene previsto la aparición de más títulos de esta colección digital.

T/ Diana Moncasda
F/ Luis Franco
Caracas