El espacio cuenta con más de 12.000 libros|Biblioteca Pública de Parque Central reabrió sus puertas al público

Unos 12.700 libros son los que ocupan las cuatro salas de la Biblioteca Pública de Parque Central, que reabrió este martes sus puertas al público capitalino en la mezzanina del edificio San Martín del complejo urbanístico.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, detalló que la biblioteca tenía unos dos años cerrada y el trabajo de recuperación del espacio tardó un poco más de dos meses, gracias a las trabajadoras y los trabajadores que hicieron posible la restauración.

“Ahora tenemos que velar por que este espacio funcione adecuadamente”, señaló el ministro, quien precisó que actualmente hay 780 bibliotecas públicas en todo el territorio nacional, de las cuales 46 están en Caracas. Asimismo, adelantó que se hasta ahora se han reinaugurado cuatro bibliotecas y se inauguró una en la parroquia 23 de Enero.

Por su parte, la directora de la biblioteca de Parque Central, Miriam Plaza, agradeció al ministro Iturriza, al director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, a las trabajadoras y los trabajadores, las artesanas, los artesanos y las y los integrantes del Consejo Comunal San Martín que hicieron posible la recuperación del recinto

El acto de inauguración de la Biblioteca Pública de Parque Central contó con la participación del niño Diego González, quien interpretó las notas del Himno Nacional y de la canción “Venezuela” con su violín. Asimismo, las niñas y los niños de la Orquesta Sinfónica de Venezuela núcleo San Agustín, bajo la batuta de Paul Leal, regalaron a las y los presentes un repertorio de música venezolana.

LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública de Parque Central cuenta con un total de 12.700 títulos divididos en cuatro salas: Infantil, Literatura, Referencia y Colección General.

En un folleto que fue distribuido ayer a quienes asistieron a la reinauguración del espacio, se detalla que las usuarias y los usuarios de la institución contarán con servicios como préstamo circulante, una vez se inscriban y adquieran el carnet de la biblioteca, y visitas guiadas para las niñas y los niños de la comunidad.

Además de los libros, quienes asistan a la Biblioteca Pública de Parque Central también podrán leer la prensa diaria. El horario de este espacio es de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm.

TRABAJO MANCOMUNADO

En conversación con el Correo del Orinoco, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, comentó que durante cerca de tres meses se trabajó en la recuperación de la infraestructura de la biblioteca “que básicamente tenía un problema muy grave con filtraciones e inundaciones, que no solo eran de la biblioteca sino de todo el edificio”.

Loaiza detalló que este trabajo de restauración se hizo en conjunto con el Gobierno del Distrito Capital (GDC) a fin de subsanar los problemas de las aguas servidas: “Posteriormente nos encargamos de hacer la recuperación de las colecciones, la estantería” y los elementos necesarios para la dotación del espacio.

“Esta biblioteca es parte de la comunidad de San Agustín, tiene 36 años abierta y en el contexto del 182 aniversario de la creación de la primera biblioteca de Caracas, nosotros estamos haciéndole estos regalos a la ciudad”, señaló el funcionario, quien acotó que la biblioteca había permanecido cerrada durante dos años.

“El Presidente de la República hace diariamente un llamado para que tengamos espacios para la paz, para la vida, para el encuentro y definitivamente una biblioteca pública es fundamental, sobre todo en nuestro país que tiene una red de bibliotecas públicas como no hay en otros países”, agregó.

CENTENARIO DE LISCANO

Durante la reinauguración de la Biblioteca Pública de Parque Central, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, recordó la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor venezolano Juan Liscano, a quien calificó como “un gran hombre de letras, de la cultura”.

PARA LEER

El director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, informó que próximamente se tiene previsto inaugurar un nuevo espacio en la comunidad de Niño Jesús de la parroquia Sucre, en Caracas. Asimismo, está prevista la inauguración de una sala infantil en los espacios del Foro Libertador y una biblioteca en el Inces de San Martín, también en la capital venezolana.

En el estado Vargas también está previsto inaugurar una nueva biblioteca.

EN VACACIONES

El director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, informó que desde la primera semana de agosto comenzará en la red de bibliotecas públicas el programa que se ha desarrollado desde hace varios años, llamado Aventuras en vacaciones y en el que se abren los espacios para la recreación, pero también para la promoción del libro y la lectura.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Jonathan Manzano