Los demócratas sintieron «confusión» y «preocupación» durante el primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre entre el candidato de su partido, Joe Biden, y su rival republicano, Donald Trump, señala Politico.
Un exasistente de campaña y de la Casa Blanca de Biden, cuyo nombre no fue proporcionado, calificó su actuación de «terrible», manifestando que le costaba entender al mandatario y que más de una vez se tuvo que preguntar: «¿Qué ha dicho? Es una locura», expresó.
De acuerdo con el periódico, las confusas intervenciones de Biden dieron numerosas ventajas a su opositor para lanzar comentarios en su contra. «No sé qué dijo al final. No creo que sepa lo que dijo», afirmó Trump después de una respuesta rara de Biden a una pregunta sobre inmigración.
Otro agente demócrata retirado, que tampoco fue nombrado, indicó que «parece que Biden habría necesitado unos minutos para calentarse». «El pobre necesita un té. Tal vez un whisky», agregó.
A su vez, Jay Surdukowski, abogado y activista demócrata de New Hampshire, también lamentó los resultados del debate, subrayando la impotencia que, en su opinión, mostró el candidato demócrata. «Biden está frito», declaró.
El medio informó que la actuación del presidente «fue ampliamente criticada en Internet y probablemente reforzará la impresión de que ha perdido ritmo». Además, personas que siguieron el debate en línea se percataron de que Biden apenas parpadeaba.
Un funcionario de la Casa Blanca comunicó que la voz áspera y la tos ocasional de Biden durante el evento podría deberse a un resfriado que le diagnosticó recientemente su médico, Kevin O’Connor. No obstante, el equipo del presidente no mencionó este detalle hasta que Biden comenzó a responder preguntas en sus intervenciones.
Biden pierde el hilo de sus pensamientos durante el debate con Trump
El estado físico y la agudez mental de Joe Biden, de 81 años, estuvieron en el punto de mira del público y los medios de comunicación durante el primer debate presidencial, organizado por CNN, contra su oponente republicano, Donald Trump. En sus respuestas, el actual mandatario de EE.UU. tropezó en varias ocasiones con sus propias palabras y se congeló por unos momentos, mirando al vacío.
Mientras hablaba de sus planes fiscales, Biden dijo que podría «eliminar» la deuda acumulada durante la presidencia de Trump, pero luego perdió el hilo de sus pensamientos.
«Asegurándonos de que podamos hacer que cada persona solitaria… elegible para lo que he podido hacer con el… uh… con el covid, disculpe, con… uh… lidiando con todo lo que tenemos que ver con…uh…», cita Forbes lo que al momento murmuraba el mandatario.
Después que saltara de repente al tema de Medicare, el presentador de CNN, Jake Tapper, tuvo que interrumpir a Biden y hacerle la pregunta a Trump.
No fue el único episodio del debate en que el actual presidente se equivocó y tuvo que corregirse a sí mismo. Por ejemplo, en varias ocasiones se autocorrigió tras decir «milmillonarios» en lugar de «multimillonarios».
Kamala Harris: «Fue un comienzo lento, ¡eso es obvio para todos!»
La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, admitió que el mandatario Joe Biden tuvo un «comienzo lento» en el reciente debate presidencial contra su rival Donald Trump, pero añade que tuvo un «final fuerte».
«Fue un comienzo lento. ¡Eso es obvio para todos!», admitió Harris.»La gente puede debatir sobre cuestiones de estilo, pero en última instancia, esta elección y quién es el presidente de los Estados Unidos tiene que ser sobre sustancia, y el contraste es claro», afirmó cuando un periodista de CNN le preguntó sobre el desempeño del inquilino de la Casa Blanca durante el evento.
Asimismo, Harris instó a los estadounidenses a fijarse en los logros de Biden durante su Administración y no en lo que hizo en el debate. «Estoy hablando de tres años y medio de desempeño en un trabajo que ha sido histórico», enfatizó.
Al ser preguntada si «el presidente que vimos esta noche en ese escenario es así todos los días», la alto cargo respondió que Biden «es alguien que, como he dicho, ha actuado de una manera que ha consistido en llevar a la gente a la Oficina Oval, tanto republicanos como demócratas, a un compromiso que es extraordinario en estos días porque simplemente no sucede, pero Joe Biden puede hacer que suceda».