Según informe del Fondo Mundial para la Naturaleza|Biodioversidad mundial disminuye con mayor impacto en los trópicos

La biodiversidad mundial disminuyó en 30 por ciento desde 1970 a 2008, y el impacto mayor está en los trópicos, donde la pérdida llegó a un 60 por ciento, señala el WWF.

Según el nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los seres humanos se apropian de más recursos de los que la Tierra puede generar en forma sostenible. Si cada habitante del planeta consumiera como un estadounidense medio, se requerirían cuatro planetas para satisfacer esta demanda, destaca el texto.

Bajo el título de Planeta Vivo 2012, el documento refleja la situación actual global en cuanto a necesidades de recursos naturales, la cual se duplicó desde 1966 hasta la fecha.

Aún cuando los países ricos tienen de media cinco veces más impacto que los menos desarrollados, el mayor declive en diversidad biológica lo sufren los más pobres, que «subsidian el estilo de vida de los países ricos», asegura la investigación.

Para desarrollar el estudio, el organismo consideró el estado de los ecosistemas y la llamada huella ecológica de los países, que mide la demanda y uso de recursos en relación a la capacidad de regeneración de los mismos, encabezada por Qatar, y seguida por Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica.

Sorprende ver a naciones como Dinamarca, conocida como ecológica, en una posición tan alta, dijo Gemma Cranston, de la Red Global de la Huella Ecológica, coeditora del informe.

«Pero la huella toma en cuenta las importaciones y su costo para el medio ambiente», señala.

El informe incluye una serie de recomendaciones para cambiar el rumbo, entre las que resaltan reducción drástica del uso de combustibles fósiles y su sustitución por energías renovables, el fin de subsidios a actividades de gran impacto ecológico, el uso más eficiente del agua.

También, la compra y producción de productos fabricados en forma sostenible.

Texto/Prensa Latina