En Machu Picchu|Biólogos redescubren a la rata inca que se creía extinta desde tiempos prehispánicos

Un grupo de biólogos peruanos y mexicanos del Consorcio Latinoamericano de Biología de la Conservación redescubrieron a la rata inca (Cuscomys oblativa) en los bosques montanos del Santuario Histórico Machu Picchu, la cual que se creía extinta desde tiempos prehispánicos.

Cuscomys oblativa es un roedor llamativo, de tamaño de un gato pequeño; tiene una coloración gris, con una banda blanca en la cabeza y la cola larga y bicolor.

Además de la rata inca, se hicieron otros hallazgos sorprendentes. Los investigadores encontraron otras tres especies de mamíferos, tres de anfibios y un reptil, nuevas para la ciencia, que es un evento muy raro en la actualidad.

El trabajo de campo se llevó a cabo con el sitio arqueológico como parte del paisaje, con laderas pronunciadas, pendientes de hasta 60 grados de inclinación, cubiertas de bosques montanos, con frondosos árboles tapizados de musgos, líquenes y otras plantas.

El Santuario Histórico Machu Picchu y sus alrededores han sido reconocidos como sitios irreemplazables de la Cordillera de los Andes en Sudamérica, y es el hábitat de otras especies espectaculares y amenazadas como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), murciélago de cola libre inca (Mormopterus phrudus) y el gallito de la rocas (Rupicola peruviana).

Fuente/Terra
Foto/Archivo