Reseña la prensa|Blair niega eliminación de documentos sobre invasión a Irak

El exprimer ministro británico Anthony Blair desmintió este domingo versiones de prensa sobre una orden para quemar y destruir documentos demostrativos de la ilegalidad de la invasión contra Irak, en marzo de 2003.

Las afirmaciones de Blair responden a una versión publicada esta jornada en el dominical Mail of Sunday sobre la existencia de un informe de 17 páginas, elaborado a principios de marzo del citado año por el entonces fiscal general Peter Goldsmith.

El procurador envió el documento a la oficina ejecutiva británica, dos semanas antes del inicio de la agresión de Estados Unidos y Reino Unido contra el país levantino, donde consideraba que tal acción sería ilegal de acuerdo con los estipulado en la ley internacional.

Pero apenas unos días antes de la acción bélica, Goldsmith elaboró otro documento de apenas una página, en el cual justificaba la legalidad de la agresión y la participación en ella de las tropas británicas, destaca la publicación.

El escueto texto fue el que se llevó a las sesiones de la Cámara de los Comunes, donde Blair defendió la tesis de la supuesta necesidad de la invasión, denuncia el rotativo.

Pero un vocero de la oficina del exprimer ministro aseguró que nunca nadie habló de ilegalidad de la invasión en presencia de Blair, pues la recomendación dada fue la de una acción legal y explicaba las razones correctas, apuntó.

En 2010, Goldsmith declaró a un panel de investigación dirigido por John Chilcot que en ningún momento estuvo bajo presión del equipo de Blair para cambiar sus criterios sobre la legalidad de la acción militar contra Irak.

Goldsmith afirmó que consideró posible justificar la acción armada con la supuesta violación por parte de Bagdad de la polémica resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que reclamaba al país mesoriental cumplir con las condiciones de desarme.

Pero las justificaciones de Washington y Londres sobre la tenencia por Irak de armas de destrucción masiva para invadir ese país fueron rápidamente olvidadas cuando no se encontró ninguna evidencia de ello y en su lugar apareció el objetivo de imponer allí la democracia.

Sin embargo, el propio Blair debió reconocer la semana pasada los errores cometidos para explicar la necesidad de ir a la guerra contra la nación levantina.

Chilcot, tras varios años de investigación, prometió el mes pasado presentar oficialmente su informe en junio o julio de 2016.

Al menos dos pesquisas se realizaron después de la invasión de 2003 para aclarar la legalidad de la toma de decisiones sobre ese hecho y las verdaderas razones de una guerra que dejó un saldo de 179 militares británicos muertos.

Fuente/Prensa Latina