UNES graduó a 2.644 nuevos técnicos superiores|Blanco La Cruz: Trabajamos para asegurar buenas prácticas policiales

Un total de 2.644 funcionarios egresaron ayer de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), con el nivel académico de técnicos superiores universitarios en Servicio de Policía y en Investigación Penal del Periodo II del año 2013. La cohorte la integraron jóvenes de todos los núcleos del país.

El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Saúl Utrera, declaró que los egresados salen de las aulas de clase “a cumplir con los programas de seguridad integral y seguridad ciudadana, para contribuir a la cultura de paz y de sana convivencia”.

“Es un nuevo modelo policial que no busca la violencia, ni la represión, sino por el contrario busca la paz, la convivencia sana, y crear una cultura de paz entre todos los venezolanos”, aseveró.

Utrera ofreció su declaración en el Teatro de la Academia Militar del Ejército, al culminar el acto de graduación de 727 bachilleres, distribuidos en 606 técnicos superiores universitarios en Servicio de Policía de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y 121 técnicos superiores universitarios en Investigación Penal, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a los estados Miranda, Vargas, Amazona y Distrito Capital.

Señaló que las egresadas y los egresados ya están incorporados a sus cuerpos de seguridad: “Ellos tienen un sistema no presencial en su respectivo espacio universitario, y están laborando diariamente”.

LOS DERECHOS HUMANOS

Sobre el perfil de las y los profesionales egresados ayer, explicó que responde al nuevo modelo de formación policial, que “es respetuoso y garante de los derechos humanos”.

Añadió que este perfil se corresponde con el “momento histórico de profundas transformaciones económicas, sociales e ideológicas que experimenta el país, orientadas hacia la concreción del socialismo del siglo XXI”.

“Es un profesional capaz de analizar, interpretar, valorar, proteger y crear con criterios científicos, tecnológicos y éticos, las relaciones sociales de las ciudadanas y ciudadanos para construir un modelo de país, en el marco de la cooperación, la solidaridad, la equidad y lo comunitario”, agregó.

El propósito, señaló, es “permitir la transformación efectiva del espacio donde se desenvuelva la o el funcionario, por medio de la formación y ejecución de políticas de seguridad ciudadana”.

En cuanto al perfil de las y los egresados del programa nacional de Investigación Penal, indicó que poseen los conocimientos, habilidades y capacidades para actuar frente a los principales hechos delictivos que puedan ocurrir en el país. Dichas actuaciones “están apegadas a los fundamentos jurídicos, operativos, técnicos y administrativos que rigen la investigación penal”, añadió.

BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES

El rector de la UNES, Ronald Blanco La Cruz, manifestó que en 6 años de trabajo esta casa de estudios superiores ha logrado establecer 15 centros de formación, un centro de formación especializada, 9 jefaturas estadales y presencia en todos los estados del país.

Precisó que a la UNES cuenta con una matrícula de 30.951 de estudiantes: “Cada día creando las normas para consolidar las buenas prácticas en el servicio de seguridad ciudadana”.

Agradeció el esfuerzo realizado a los directores, a los jefes estadales, a los docentes, al personal administrativo y obreros, así como a los familiares de los estudiantes, que “hacen posible esta victorioso cosecha”.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús