Advirtió que no habrá suficientes entradas para todo el mundo|Blatter dijo que “funciona” preparación para el Mundial de Fútbol 2014

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en una entrevista exclusiva con la AFP que la preparación del Mundial de Fútbol 2014 «funciona» y ya no hace falta llamar la atención a los brasileños, dejando atrás sus críticas pasadas sobre el retraso en las obras.

«A los brasileños ya no les llamamos la atención, no, ya funciona. Lo que ha cambiado fundamentalmente es la entrada de un miembro del gobierno en el comité local (de organización)», dijo Blatter.

«No se puede organizar un evento como el Mundial sin un representante del gobierno, para la seguridad, las telecomunicaciones, los satélites, las infraestructuras, las carreteras, los trenes, los aviones. Pero hasta ahora el comité de organización había dicho ‘no'», precisó.

«Todo funciona, he visto el informe técnico: ya no hay nada en rojo (que no funcione), hay poco en amarillo, y mucho en verde, han entendido que tenían que avanzar», dijo Blatter.

«Tendrán problemas internos: la gente trabaja mucho, va a costar más caro de lo previsto, pero se hará, imagine, ¡el Mundial en Brasil!», añadió el máximo dirigente del fútbol mundial.

Blatter lamentó que «desgraciadamente no habrá suficientes entradas para todo el mundo».

«Romario (exestrella de la Seleçao), a quien he recibido, quería que todos los brasileños tengan la oportunidad de optar a una entrada, pero hay 200 millones de habitantes en Brasil y tenemos ¡tres millones de entradas! Ha tenido que hacer un replanteamiento», explicó el presidente de la FIFA.

«Romario ha comprendido que los tres millones de entradas son también para la familia del fútbol (todos los países), es una cuestión de solidaridad», añadió Blatter.

«Para hacer entender la solidaridad a Brasil, sexta potencia económica mundial, no será fácil, pero funcionará. Imagine, el país del fútbol, es maravilloso, todos aquellos a los que el corazón les late por el fútbol quieren ir allá», continuó el dirigente suizo.

A FAVOR DE LA TECNOLOGÍA

Por otro lado, Blatter se mostró favorable a la introducción de la tecnología limitada sobre la línea de gol, pero se posicionó en contra de la triple pena en el arbitraje.

«Empezaremos (con la tecnología sobre la línea de gol) en el Mundial de Clubes este invierno, en la Copa Confederaciones (verano próximo) y en el Mundial de 2014, pero no creo que sea una revolución. Es una ayuda al árbitro», subrayó el dirigente suizo.

«Cambié mi actitud cuando vi lo que ocurrió en el Mundial-2010» justificó Blatter refiriéndose al gol no concedido a Inglaterra contra Alemania, en octavos de final, pese a que la pelota traspasó la línea de gol.

Como presidente de la FIFA, me dije que «para el próximo Mundial no nos puede pasar lo mismo», afirmó.

Blatter consideró que «hay dos sistemas que son fiables al 95% o 98%. Por tanto es necesario introducirlos, pero solo para quienes los quieren».

Sin embargo, Blatter no quiere un arbitraje de video global en todas las acciones polémicas. «No queremos entrar ahí, el límite de la tecnología está en la línea de gol», señaló.

«El fútbol debe mantener su esencia humana, si no, ¿qué ocurrirá con los aficionados?», se preguntó el dirigente suizo antes de explicar una anécdota: «Todos los que están en las tribunas son árbitros, jugadores y entrenadores, lo saben todo, incluidos los políticos».

El jefe de la UEFA insistió, en cambio, en un aspecto a abolir, la triple pena. «Tarjeta roja, expulsión, penal y suspensión, también es cuarta pena», denunció.

«Las faltas son las mismas en todo el terreno de juego, si hay una a 16 metros de la portería y es tarjeta amarilla, el árbitro debe mostrar la amarilla, no la roja», aseveró.

«La tarjeta roja es para la violencia o cuando se quita la oportunidad de dar gol, cuando el portero está lejos de la portería y toca al jugador, es amarilla, no roja, no existe entonces esta triple o cuádruple pena», precisó.

Sin embargo, Blatter es favorable a una mayor pedagogía arbitral: «Hoy, para mostrar la cartulina amarilla, los árbitros corren tras el jugador (hace el gesto de enseñar la tarjeta). Dejen de hacer eso, se tiene que decir a los jugadores que lo hacen porque son las reglas del juego».

Blatter también hizo un llamamiento a una mayor profesionalización de los árbitros. «Un árbitro profesional no es mejor, pero tiene un lado psicológico, es como el jugador, como el entrenador, no es un enviado de Dios que un día puede dejar de ser un juez.»