Según estimaciones de la Villa del Cine|Bolívar, el hombre de las dificultades, podría alcanzar unos 30 mil espectadores en su primera semana

Cerca de 16 mil personas pagaron la entrada para ver la película Bolívar, el hombre de las dificultades, durante sus primeros cuatro días de proyección, según informó al Correo del Orinoco el coguionista José Antonio Varela, presidente de la Villa del Cine, entidad adscrita al despacho la Cultura, encargada de la producción de la obra, junto con entidades de Cuba, España y Argentina.

Varela precisó que hasta el lunes en la tarde el informe de las exhibidoras reportaba unos 14 mil espectadores, sin contar la data de cinco “buenas salas” que tienen alto tránsito de público.

“Siendo modestos, creo que sumando esas cinco salas, debemos estar cerca de 16 mil espectadores y creemos que la película puede estar entre 26 y 32 mil boletos vendidos en la primera semana, teniendo en cuenta que la afluencia de audiencia de viernes a domingo suele ser igual que la registrada de lunes a jueves, por los días de entrada preferencial”, estimó.

El guionista se mostró optimista por la cantidad de público en las proyecciones, particularmente, porque se trata de una película histórica, uno de los géneros menos preferidos por las espectadoras y los espectadores venezolanos.

Lo usual es que la cantidad de público de una producción cinematográfica caiga considerablemente luego de las dos semanas. Sin embargo, en opinión del presidente de la Villa del Cine la obra sobre Bolívar se va a mantener, gracias a la promoción que ha tenido la pieza dirigida por Luis Alberto Lamata, especialmente por parte de funcionarios del Gobierno Revolucionario, incluyendo al propio presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, el equipo de producción está consciente de que existe un segmento del público venezolano que mantiene ciertas reservas con respecto a la obra, precisamente gracias a ese apoyo por parte de personalidades del Gobierno y por tratarse de una producción hecha por una entidad del Estado con la presencia de Roque Valero.

Inclusive, el servidor público reportó que se han recibido mensajes ofensivos vía redes sociales por parte de personalidades opositoras, aún cuando no han visto la película.

A pesar de eso, se espera que esas reservas de algunos sectores se desvanezcan con el apoyo del mismo público que ha visto el filme. “Creemos que el boca a boca a partir de ahora va ser muy positivo porque es una muy buena película, entretenida y con valores que van más allá de la posición política de cada quien. Bolívar es un personaje que le pertenece a todos los venezolanos”, argumentó Varela.

PROYECCIONES DEFECTUOSAS

Sin haber completado su primera semana en las salas, el director de  Bolívar, el hombre de las dificultades, denunció una serie de irregularidades durante las proyecciones de la película en algunas salas. La más grave de estas vicisitudes fue la suspensión de una función, supuestamente por fallas en un proyector.

José Antonio Varela descartó que estos indeseables inconvenientes formen parte de una política de boicot al séptimo arte nacional por parte de las compañías exhibidoras: “Muchos cineastas venezolanos han denunciado un saboteo al cine venezolano, en el caso de esta Bolívar… no creo que sea así, porque es una película que está bajo la mirada de mucha gente, tiene mucha opinión pública y sería muy torpe sabotear esta obra en particular”.

No obstante, Varela adelantó que a raíz de estos inconvenientes se van a organizar en la Plataforma del Cine y el Audiovisual para crear mecanismos de fiscalización adicionales al trabajo que realiza en Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Por lo pronto, hizo una invitación a reportar proyecciones defectuosas del cine nacional. En este sentido Varela aclaró que, como ha ocurrido con otras producciones, las fallas en las proyecciones dan pie para negociar mejores condiciones de distribución y exhibición. Por ejemplo, si se reportó una falla en el sonido en algunas funciones, se exige la permanencia de la película por una semana más en determinada sala.

“No estamos del todo desvalidos, vamos a detectar las fallas que han ocurrido con Bolívar y vamos a hacer exigencias teniendo en cuenta las aspiraciones de Luis Alberto Lamata, que tiene exigencias válidas”, como la presencia de su obra en el centro comercial Sambil, explicó el guionista y productor.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia -Cortesía Villa del Cine

A QUE LE TEMEN LAS SALAS DE CINE ES UNA PELÍCULA ESPECTACULAR LOS VENEZOLANOS HACEMOS BUENAS Y BELLAS PELICULAS PORQUE SOMOS PERSONAS SENSIBLES Y BIEN PREPARADAS A DEMAS NUESTRA HISTORIA ES BELLISIMA ASI COMO NUESTROS HEROES