Con el lema “Vive en las luchas por el socialismo”|En Bolívar y Anzoátegui homenajearán a Américo Silva a los 40 años de su muerte

Al cumplirse el próximo sábado 31 de marzo los 40 años de la muerte del comandante Américo Silva, guerrillero revolucionario y luchador social muerto en circunstancias no aclaradas, la fundación que lleva su nombre y varios colectivos realizarán un homenaje póstumo este miércoles. Ese día será la exhumación de sus restos en el cementerio de Chirica, en San Félix, estado Bolívar, zona donde Silva fue asesinado.

Marco Aurelio Alegría, integrante del Frente Antiimperialista y Socialista del estado Bolívar, explicó que al líder revolucionario le tocó vivir momentos históricos en la patria de Bolívar, cuando a escala mundial se presenciaba La Guerra Fría, la lucha de las y los afrodescendientes en Estado Unidos y los procesos de descolonización en África y Asia, así como las disputas y derrotas de las dictaduras militares en el Continente y el Caribe y la Revolución Cubana.

En Venezuela “se vivía la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la llamada democracia representativa, donde se ejecutaron persecuciones, desapariciones, torturas y acribillamientos, por lo que se gestó la rebelión cívico-militar de 1958 que fue traicionada por los jerarcas del Puntofijismo, como Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera, quienes entregaron los intereses del país al neoliberalismo mundial”.

Ante ello, refirió Alegría, “se generó la respuesta popular utilizando todas las formas de lucha; entre ellas, la lucha armada. En este terreno insurge la figura de Américo Silva, junto a otras y otros compatriotas, quien fundó varios frentes guerrilleros, como Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre.

Este líder, de formación humilde, trabajó como bedel en el comedor escolar de Aragua y luego como vendedor de productos del campo en los portones de las compañías petroleras en el oriente venezolano. Así, desde muy joven, «enfrentó la desigualdad social, la dominación extranjera del capitalismo y la necesidad de cambiar tal realidad», señaló.

Alegría aseguró que Silva tiene varias características en común con el guerrillero Ernesto Che Guevara. Él “lucho por los intereses de los pueblos. Américo Silva es en nuestra nación lo que es el Che Guevara en Latinoamérica: un guerrillero revolucionario”.

Uno de los actos más trascendentales del combatiente venezolano fue el desembarco de Machurucuto, acto en el que se contó con la presencia de destacados militantes revolucionarios venezolanos y una delegación de cubanos, lo que dio a la operación un carácter internacionalista, agregó.

“La habilidad y capacidad para la guerrilla que poseía este insigne luchador, le permitió burlar cerco policial y militar para llegar nuevamente a las montañas mirandinas”. Por ello, Guayana con orgullo y amor le rendirá un merecido reconocimiento a este valiente hombre de gran sensibilidad social.

AMPLIA AGENDA

Con el lema “Vive en las luchas por el socialismo” se tiene prevista una amplia agenda para recordar al comandante guerrillero: Mañana se realizará la exhumación de los restos de Américo Silva en el cementerio de Chirica, en San Félix, desde las 8:00 am hasta las 12:00 m con un personal forense especializado proveniente de Caracas.

En el acto se espera la asistencia de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN) y exguerrillero, Fernando Soto Rojas; también, de la diputada bolivariana del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, informó Luis Hernández Cumaná, también vocero del Frente Antiimperialista y Socialista de la entidad bolivarense.

Ese mismo día, pero, a las 4:00 pm, se desarrollará en Cantaura, estado Anzoátegui un reencuentro simbólico del líder con las y los mártires y excombatientes de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva, lugar donde fallecieron 23 personas el 4 de octubre de 1982, en la masacre de Cantaura.

El Consejo Legislativo de Anzoátegui (Clez) efectuará una sesión especial en el sitio. Luego de allí saldrá el féretro, por tierra, para que el jueves 29, a las 4:00 pm, se rinda un emotivo homenaje a Silva con la participación del vicepresidente de la República, Elías Jaua, entre otras autoridades, en El Guapo, estado Miranda.

Según Hernández Cumaná, el próximo viernes 30 se rendirá honor a su memoria en Capilla Ardiente del Parlamento Nacional, y el sábado 31, a las 11:00 am, se inhumarán los restos en la misma tumba donde yacen los restos de su esposa Argelia Velásquez de Silva, en el Cementerio la Guairita, como tributo al amor de ambos revolucionarios.

“Sus restos se exhumarán como lo han solicitado sus familiares para que ambos luchadores sociales estén juntos para siempre”, finalizó.

DOS PROPUESTAS

Los colectivos revolucionarios que acompañan a la Fundación Américo Silva están impulsando dos propuestas para enaltecer la incansable lucha del líder de izquierda. En primer lugar, que el luchador sea el epónimo de la plaza El Hierro de Ciudad Guayana; se están haciendo las gestiones ante los organismos correspondientes, expresó Oscar Zamora, integrante del Circulo de Estudio y Trabajo Américo Silva.

La segunda propuesta es que se cree una plaza con el nombre del guerrillero en la parroquia Pozo Verde, donde se rescatará el obelisco que se había colocado en 2009 cercano al sitio donde cayó el líder. “Nos sentimos identificados con las luchas libradas por Silva, que hoy en día están vigentes con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Un ejemplo de ello es la ley contra la impunidad y el olvido”, destacó.

Texto/Scarlet Soto
Foto/S.S. y Archivo CO

camarada soy revolucionario desempleado he luchado a favor del comandante chavez le informo que muchos revolucionarios no han podido entrar a trabajar en las empresas basica de guayana pues todo esta controlado por el traidor el gobernador del estado francisco rangel gomez que es de religion mazon quiero decirle que si algun dia llegue a tener una conversacion con el presidente informele que muchos revolucionario no han podido entrar en empresas socialistas del estado por que los que meten al personal son anti chavistas el pueblo quiere que jubilen a esos traidores y den trabajo a los verdaderos revolucionario que luchan por una vida feliz sabemos que los traidores no nos perdonaran saludos camarada

  • Combatientes como Américo Silva, quien lucho desde las trincheras del Bachiller en El Guapo, Municipio Páez del Estado Bolivariano de Miranda, forman parte de la Historia de nuestro municipio, que jamas ha sido contada o escrita por los escritores o cronistas que me antecedieron…Es tiempo de dar a conocer en la nueva forma de escribir la Historia, su reivindicación como echo importante.