Más de 400 mil turistas visitan cada año la entidad|Bolivarenses disfrutan en familia feriado de carnaval

Los carnavales del estado Bolívar atraen año tras año a 400.000 turistas provenientes de todo el país, de los que una cuarta parte se desplaza hacia el sur de la entidad para disfrutar de los Carnavales Tradicionales de El Callao, patrimonio cultural de la Nación.

Sin embargo, para miles de residentes locales, estas fechas son el momento adecuado para reforzar los vínculos con sus familias, por lo que deciden disfrutar de salidas a parques, balnearios y espacios históricos o culturales.

En Ciudad Bolívar, numerosos sitios históricos han registrado una alta afluencia de visitantes desde el arranque del carnaval. Entre estos destaca especialmente el Casco Histórico, que agrupa muchas de las edificaciones donde vivieron y trabajaron los precursores de la Independencia.

Muchas familias aprovechan la tranquilidad de estos días para caminar por la Plaza Bolívar y visitar hermosas edificaciones como la Catedral Metropolitana, la Casa-Prisión del General Manuel Piar, el Museo del Orinoco y el Fortín El Zamuro.

También se ha notado el aumento de visitas a la Casa San Jacinto, ubicada en la unión de las avenidas Táchira y 5 de Julio, donde alguna vez vivió el Libertador Simón Bolivar en tiempos del Congreso de Angostura.

Otro sitio muy visitado en estas fechas es el Museo de Arte Contemporáneo Jesús Soto, uno de los más completos y famosos del país, que fuera fundado hace casi 40 años por el artista plástico guayanés Jesús Soto.

Igualmente, espacios naturales como el Parque Urbano Leonardo Ruíz Pineda han recibido a gran cantidad de personas, en su mayor parte interesadas en hacer ejercicio al aire libre, y en algunos casos, para almorzar al aire libre en familia.

«Este espacio ha sido rescatado por la Gobernación de Bolívar y me vine con mis hijos a pasear en bicicleta. Esto es algo que aconsejo hacer a quienes no pudieron viajar fuera de la ciudad y si es en familia, mucho mejor», señaló José Pérez, residente de la parroquia Vista Hermosa.

«Estamos paseando con nuestros hijos y un cuñado que vino de Margarita con su novia. Aunque vivimos en Ciudad Bolívar, es la primera vez que mis hijos conocen el Museo Jesús Soto y estamos todos muy impresionados con la belleza de las obras», indicó por su parte José Mirabal, residente de la parroquia Agua Salada.

En el casco histórico de Ciudad Bolívar se notaba la presencia de muchos turistas junto a familias locales, recorriendo sus calles.

«Siempre nos sorprende ver a los turistas paseando con sus cámaras por estos lados, pero nosotros mismos no nos damos cuenta de que tenemos muchos lugares interesantes que visitar. Invito a todos a salir en familia y recorrer este casco colonial», señaló María Alejandra Pérez, de la parroquia Marhuanta, tras visitar la Casa-Prisión del General Manuel Carlos Piar.

En Ciudad Guayana, la mayor urbe de la entidad con 850.000 habitantes, las familias locales tomaron los parques La Llovizna y Cachamay, así como los balnearios del río Caroní para pasar el día en compañía de sus seres queridos.

«Nada mejor que disfrutar del agua y el sol con los seres queridos», señaló la joven madre Mariela Rosales, quien se bañaba junto a su grupo familiar en el balneario Ula-Ula.

Los parques urbanos de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana estarán abiertos en estos días de asueto de carnaval entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras que los museos y edificios históricos funcionarán de 8:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Fuente/AVN
Foto/Archivo