Se esperan intensas lluvias|Bolivia alista plan de contingencia para recibir fenómeno climático El Niño

El presupuesto inicial del ministerio de Defensa para afrontar la llegada de El Niño a Bolivia llega a casi tres millones de dólares. Entre diciembre y enero las lluvias serán intensas en el país.

El ministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este viernes que el Viceministerio de esa cartera prepara un plan de contingencia frente a la confirmación de la llegada al país del fenómeno climático de El Niño.

«Estamos preparando un plan de contingencia que nos permita responder a estas exigencias y tenemos que coordinar con municipios y gobernaciones», dijo Cabrera.

El ministro explicó que según los informes preliminares, las lluvias serán intensas entre diciembre de 2014 y enero de 2015, sobre todo en la parte amazónica y en el oriente del país, y es probable que la anomalía se manifieste también en sequías en otras regiones.

Adelantó que se prevé que el presupuesto de su despacho para 2015 podría llegar, en un principio, a 20 millones de bolivianos (más de dos millones 800 mil dólares), para enfrentar los daños que pueda ocasionar el fenómeno climático.

Según Cabrera, la entidad que dirige prepara acciones de contingencia junto a los gobiernos municipales y departamentales, con la intención de asegurar que los daños sean menores.

En diciembre de 2013 y enero de 2014 varias regiones bolivianas, sobre todo la Amazonía, fueron víctimas de intensas lluvias y prolongadas inundaciones, aunque especialistas aseguran que El Niño no tuvo influencia en esa ocasión, sino la construcción de dos grandes represas en la parte brasileña de la Amazonía, pero la comisión encargada de la pesquisa no ha dado a conocer un dictamen definitivo.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo