Tras perforación de seis pozos|Bolivia aumentó reservas de gas en un trillón de pies cúbicos

Foto/Archivo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) logró incrementar las reservas nacionales de gas natural en un trillón de pies cúbicos (TCF) durante el 2011.

La empresa estatal dio a conocer en abril del año pasado los resultados del estudio de cuantificación de las reservas de hidrocarburos que tiene el país.

Según el presidente de YPFB, Carlos Villegas, la empresa estadounidense Ryder Scott estudió 46 campos de gas condensado, 19 de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano) y precisó 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural, 13,65 TCF entre probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas, probables y posibles.

De acuerdo con Villegas, en el plan de exploración y explotación 2011 se procedió a la perforación de 12 pozos, de los cuales ocho fueron concluidos y cuatro están en ejecución.

De los ocho pozos perforados seis fueron exitosos y dos fracasaron, con lo que hubo un aumento de reservas de gas de un TCF, señaló Villegas durante la presentación del plan de inversiones de YPFB para este año.

Si se suman las reservas probadas de 9,94 TCF más el adicionado con los proyectos exploratorios del año pasado, se tiene un total de 10,94 trillones de pies cúbicos de reservas de gas natural.

YPFB tiene previsto incrementar este año el nivel de producción de gas de un promedio de 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 52 MMmcd, con proyectos de exploración y explotación, que demandarán una inversión de dos mil 50 millones de dólares.

De este monto, el 64 por ciento corresponde a la petrolera estatal y sus empresas subsidiarias, y el restante a las firmas privadas que operan en Bolivia.

Villegas anunció que en febrero comenzará la campaña de difusión internacional para captar el interés de empresas extranjeras que quieran realizar inversiones en la exploración de 118 de nuevas áreas con potencial de incrementar la producción de hidrocarburos en Bolivia.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo