Este miércoles|Bolivia celebra lanzamiento del Año Internacional de la Quinua

Diferentes regiones de Bolivia realizan actividades este miércoles para celebrar la presentación mundial del Año Internacional de la Quinua que tiene lugar en la sede del Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Actividades ceremoniales y ferias donde se exponen productos realizados a base de quinua tienen lugar en La Paz, Oruro y Potosí, los principales departamentos bolivianos productores del cereal.

De esta manera, se promocionará e impulsará la difusión y consumo de este grano de oro, cuyos beneficios nutritivos ayudarán a combatir la desnutrición infantil en el mundo, destacó a Radio FM el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, Juan Ernesto Crispín.

Según el directivo, gracias a esta pronunciación muchas personas conocerán de las bondades que tiene la quinua y habrá más demanda del producto, aunque se corre el riesgo de que se genere mayor competencia.

Esperamos que la promoción del Año Internacional sea el inicio para poner inversión en cosas prácticas y acciones que puedan beneficiar al productor, manifestó.

Por su parte, Lucio Tito, director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, señaló que en ningún otro lugar se puede producir quinua real de alta calidad como en Bolivia, ya que se necesita el clima existente en el altiplano del país.

La nación suramericana produjo unas 44 mil toneladas de ese cereal en 2012, de las cuales se exportaron 36 mil, fundamentalmente a Estados Unidos, el mayor mercado para ese producto en el mundo.

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 por ciento de la producción mundial de este alimento, Perú es el segundo productor con el 42 por ciento y Estados Unidos el tercero.

La ONU declaró a 2013 como Año Internacional de la Quinua por solicitud expresa del gobierno boliviano y el lanzamiento del mismo estuvo previsto, en primera instancia, para el pasado mes de octubre, pero el paso del huracán Sandy por Nueva York obligó a retrasar la referida actividad.

Fuente/PL