Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano|“Bolivia ha iniciado construcción de su unidad reconociendo su plurinacionalidad»

García Linera recordó que actualmente Alemania prohíbe las prácticas nazis y neonazis

Como varios países del mundo, Bolivia es un país que tiene en su interior varias culturas y pueblos con distinta historia, con idiomas propios y formas de justicia diferentes. La propuesta del Estado plurinacional emerge del mismo movimiento indígena, que reconoce esas diferencias ante el Ejecutivo y la sociedad, y ha iniciado un largo proceso de construcción de la unidad.

Las declaraciones fueron realizadas este sábado por el vicepresidente del Bolivia, Álvaro García Linera, durante una entrevista concedida en La Paz al programa “La Hojilla” que transmite Venezolana de Televisión, donde explicó que cerca del 60% de los bolivianos son indígenas: aymaras, quechuas, guaraníes, mojeños, sirionós y otros.

El alto funcionario manifestó que en el siglo XIX, los indígenas bolivianos no votaban ni elegían a sus líderes, en una práctica discriminatoria que olvidaba a la mayoría de los 36 pueblos o naciones culturales originarias bolivianas.

Señaló que estas culturas y pueblos nunca fueron reconocidos por la justicia ni las leyes, y se obligaba a los originarios a renunciar a su idioma para poder ser reconocido por el estado.

“En los últimos cuatro años estamos cambiando eso. Ahora tenemos un presidente indígena. Es obligatoria la enseñanza de un idioma indígena en los colegios y universidades y que los funcionarios públicos aprendan un lenguaje originario, de acuerdo al lugar donde trabajen, para atender a la población. Todos somos bolivianos y tenemos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades de acceder a todos los estamentos”, expresó.

Con referencia a la Ley contra el Racismo y la Discriminación promulgada este viernes por el Presidente Evo Morales, García Linera explicó que la referida norma desmontará los hábitos racistas en cuanto a lo cultural, étnico y lingüístico en Bolivia y agregó que la Ley establece un mecanismo pedagógico preventivo para que no haya acciones discriminatorias.

En ese sentido, dijo que la norma tiene un capítulo dedicado a las sanciones penales que no son arbitrarias, sino que se implementan cuando son reiteradas y abusivas. “El racismo es un crimen, es una violencia abierta contra el que es distinto a uno, La estructura administrativa, educativa y mentales de la vida cotidiana de las personas han sido racista, enfatizó.

VIGENCIA DEL CHE EN EL MUNDO

“El Che resume el ideal heroico del siglo XX. Es un hombre que entregó todo por los demás, incluso a costa de su propia vida. Fue un luchador que logró su objetivo, junto con sus compañeros revolucionarios, tomando el poder y revolucionando un continente. sí como lo hicieron Bolívar y Sucre”, expuso García Linera.

Añadió que este hombre fue lo más digno del verdadero comunista, pues dejó su bienestar para buscar el de los demás, y que de allí surge la fascinación que los espíritus jóvenes sienten por él y expresó que en él se resume lo más heroico del siglo XX.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV