Recibió US$ 240 millones en enero de este año|Bolivia incrementó en 58% ingresos por gas

Bolivia recibió en enero pasado 240 millones de dólares por concepto de pago por regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, confirmó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La recaudación por la comercialización de los hidrocarburos obtenida en este período superó en 58 por ciento lo alcanzado en enero de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales 152 millones de dólares, según un informe estadístico de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.

Este año YPFB invertirá dos mil 50 millones de dólares para obtener una mayor producción y, en consecuencia, la renta petrolera será superior en 201,2 como advierte el resultado del primer mes del año, señaló el presidente ejecutivo de esa entidad, Carlos Villegas.

El Gobierno boliviano, a través de las instancias correspondientes, entrega esos recursos para el beneficio de toda la población del país andino.

Ese aumento en las recaudaciones tributarias del sector hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético en función a la cotización del crudo internacional de referencia.

El monto pagado en enero de este año corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011.

Texto/Prensa Latina