Anunció este lunes el presidente Evo Morales|Bolivia nacionaliza la empresa gestora de los aeropuertos del país

El Gobierno boliviano decidió expropiar la Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena, que administra los tres mayores aeropuertos de Bolivia, y a la que acusa de no haber hecho suficientes inversiones.

«Informar, comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de SABSA» anunció este lunes el presidente Evo Morales durante una rueda de prensa dictada en la Gobernación de Cochabamba, donde se encuentra la sede de Sabsa. El mandatario estaba acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) es la sexta firma española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado el presidente Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de Española (REE) y en diciembre cuatro de Iberdrola.

Morales  explicó que SABSA fue constituida con un capital de 52.100 bolivianos, de los cuales sus fundadores pagaron 26.050 bolivianos correspondientes a 2.603 acciones.

Sin embargo, por esa inversión ‘irrisoria’ la compañía se hizo cargo de la administración de los aeropuertos Internacional de El Alto, Jorge Wilsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz cuyo costo asciende a 430 millones de dólares.
Los ejecutivos de SABSA se resistían incrementar la inversión de su propuesta inicial de 36 millones de dólares en el mantenimiento y ampliación de los aeropuertos del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) en los próximos nueve años, lo que llevó al Gobierno a analizar seriamente la nacionalización.

Texto/CO
Fuente/Actualidad RT -ABI
Foto/ABI