Mañana, en Santiago|Bolivia y Chile retoman conversaciones sobre el tema marítimo

El gobierno boliviano busca avanzar sobre el tema marítimo con Chile

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, se reunirá el jueves con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el palacio de La Moneda de Santiago de Chile, para tratar temas de interés bilateral, informó el cónsul general de Bolivia, Walker San Miguel.

García llegará mañana jueves para dictar una conferencia magistral sobre Poder, Estado y Socialismo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y posteriormente almorzará con Piñera en la sede del Gobierno.

Este encuentro se realiza dos semanas antes de que los vicecancilleres Fernando Schmidt, de Chile, y Mónica Soriano, de Bolivia, se reúnan en La Paz, Bolivia, para reanudar la agenda bilateral de 13 puntos que fue abordada por última vez en noviembre del año pasado.

Sebastián Piñera asumió la presidencia de su país el 11 de marzo pasado, en una ceremonia a la que asistió el presidente boliviano, Evo Morales. Posteriormente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se entrevistó con su homólogo chileno, Jaime Ravinet. Durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), hubo avances significativos sobre el tema marítimo.

García Linera tiene publicados decenas de ensayos, artículos académicos y estudios en varios idiomas, así como libros sobre teoría política, régimen económico, movimientos sociales y sistema democrático.

EMERGENCIA POR SEQUÍA

El Gobierno boliviano decretó este miércoles emergencia nacional ante la sequía que se ha registrado en 16 municipios de Bolivia. El Decreto Supremo promulgado permite que todas los ministerios, gobernaciones y las Fuerzas Armadas dirijan todos sus esfuerzos para paliar los resultados nefastos de este fenómeno natural.

Alrededor de 100 mil de las 150 mil cabezas de ganado que se encuentran en Santa Cruz, están a punto de morir debido a que están sin agua y sin forraje por la aguda sequía que azota gran parte del país. Los departamentos más perjudicados son Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha entregado dos mil toneladas de alimentos y más de ocho toneladas de forraje a los productores ganaderos afectados por la sequía.

La Corporación Andina de Fomento expresó su disposición de ayudar a la nación con un crédito de 75 millones de dólares.

En 2009, las sequías que se registraron desde octubre afectaron a más de 30 mil familias en unos 80 municipios del país, especialmente en el altiplano y el Chaco, donde se perdieron cultivos y ganado.

F/AVN-ABI
T/María Elena Parada