El resto de los valores revelaron tendencias a la baja |Bolsas europeas sufren fuertes caídas tras elecciones en España

Tras la elección de Mariano Rajoy como el nuevo jefe de Gobierno de España en las elecciones de este domingo, los mercados bursátiles reflejaron fuertes caídas en la bolsa así como alza de primas en riesgo a horas de haber culminado la jornada comicial.

La Bolsa de Madrid incrementó su caída este lunes al ceder 2 por ciento una hora después de la apertura, luego de celebrarse elecciones legislativas ganadas por el Partido Popular en medio de una marcada crisis de la deuda en Europa.

Alrededor de las 09H00 GMT, el índice Ibex-35 de los títulos principales españoles perdía 2,05 por ciento a 8 mil 140,1 puntos, con el derrumbe de los valores bancarios: Santander, número uno en la Eurozona en cuanto a capitalización, bajaba 1,17 por ciento a 5,507 euros, BBVA caía 1,89 por ciento a 5,81 euros y CaixaBank se dejaba 2,79 por ciento a 3,694 euros.

En medio del descenso de la Bolsa de España, otros índices europeos también sufrieron notables caídas en la jornada de este lunes.

El resto de los valores revelaron tendencias a la baja, principalmente ACS, la de mayor importancia en construcción, con una caída de 3,08 por ciento a 23,48 euros. La constructora Sacyr Vallehermoso cayó 3,88 por ciento a 4,412 euros y el gigante de la energía, Iberdrola, que bajaba 2,73 por ciento a 4,739 euros.

No obstante esos resultados, una analista de la casa de corredores IG Markets, explicó que esos movimientos «no tienen nada que ver con el resultado de las elecciones porque en general todos los indicios europeos están cayendo».

Soledad Pellón, experta de la casa de corredores IG Markets agregó que «en España (para los mercados) estaba descontada más o menos la (eventualidad) de una mayoría absoluta del Partido Popular (PP), que es lo que decían las encuestas y entonces creo que no ha habido ninguna sorpresa» enfatizó.

«Entonces la reacción (de los mercados) ha sido bastante nula» pues «estamos vendidos a las decisiones europeas», sobre todo a una intervención del Banco Central Europeo (BCE), concluyó.

Por su parte, la bolsa de Franckfurt abría a la baja con un recorte del 3 por ciento, Milán también lo hacía en un 2,70 por ciento y París y Londres con un descenso del 1,80 por ciento y 1,60 por ciento respectivamente.

Fuente/Telesur-Agencias