Este viernes|Bolsas internacionales extienden pérdidas y el oro continúa en ascenso

Este viernes las bolsas mundiales extendieron sus pérdidas en otra jornada negra y el precio del oro continuó en ascenso frente a los temores crecientes sobre la solidez del sector bancario internacional y un posible retorno de la recesión en Estados Unidos (EEUU).

«Los inversores integran crecientemente un inicio de recesión en sus evaluaciones de empresas. Los economistas del mercado revisan sus previsiones de crecimiento a la baja drásticamente», resumió Nicolás Just, gerente de acciones de Natixis AM.

La bolsa de Nueva York terminó en neta baja una sesión vacilante. El Dow Jones perdió 1,57% y el Nasdaq 1,62%, reseña la agencia AFP.

«El miedo se mantiene», observó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, quien además precisó que, aún en ausencia de indicadores económicos, los operadores continuaron vendiendo.

Mientas, en Europa todas las plazas volvieron a cerrar en rojo al día siguiente de haber sufrido caídas entre 4% y 6%.

La más afectada volvió a ser la bolsa de Milán (Italia), cuyo índice FTSE MIB cedió 2,46% después de haber llegado a perder más de 3% en el transcurso de la sesión.

En Frankfurt, el índice Dax retrocedió otro 2,19% y acumula pérdidas de 23,5% en lo que va de agosto. Madrid cayó 2,11%, París 1,92%, Londres 1,01% y Lisboa 0,30%.

En este contexto y ante la ausencia de nuevos datos que puedan cambiar la tendencia, el oro (valor refugio por excelencia en tiempos de crisis) siguió aumentando su cotización.

El precio de la onza del precioso metal alcanzó 1.878,15 dólares en el London Bullion Market, el mercado al contado de la capital británica, ocho días después de haber franqueado por primera vez la barrera psicológica de los 1.800 dólares.

«Los temores a una recesión mundial se incrementaron estos últimos días tras la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento y ante la impotencia de los dirigentes para hacer frente a la crisis actual, tanto en Europa como en Estados Unidos», comentó Michael Hewson, analista de la empresa CMC Markets.

Barclays PLC (compañía mundial de servicios financieros con sede en Londres) bajó su previsión de crecimiento para la zona euro en 2011 y 2012, específicamente a 1,8% y 1,1% contra 1,9% y 1,6%, respectivamente.

Texto/AVN