Informó el comandante del cuerpo de Bomberos de DC|Bomberos evalúan instalar en el sector Poliedrito venta de juegos pirotécnicos

El primer comandante del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital (DC), William Martínez, indicó este lunes que el organismo evalúa el sector del Poliedrito, en el sur de Caracas, para la ubicación de la venta exclusiva de artificios piroténicos durante la temporada navideña, tal como ha ocurrido en los últimos tres  años.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Martínez aseguró que ya tienen listo el croquis con la disposición de los locales de venta, con aproximadamente 70 puestos. En el lugar también habrá un puesto de comando de los bomberos, informó.

Señaló que este espacio y los comerciantes que allí se dispongan deben cumplir las normativas de la Dirección de Armamento y Explosivo (Daex) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, así como de los apagafuegos.

El primer comandante del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital ndicó que en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía de Caracas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil (PC), diseñaron un protocolo de actuación preventiva sobre estos materiales.

Reiteró que a los comerciantes informales que vendan estos aparatos en espacios distintos a los autorizados en la ciudad les retendrán la mercancía, que pasará a la Daex, y se les aplicarán multas.

Señaló que esta experiencia de reunir en un solo sitio la comercialización de estos aparatos, ha arrojado resultados positivos.

Mencionó que en 2009 la institución atendió 411 eventos relacionados con artificios pirotécnicos, en los que no hubo lesionados ni fallecidos. De esta cifra, 225 fueron incendios en vegetación y basura, y sólo ocho siniestros estructurales.

En cuanto a los permitidos (bombeadores, luces de bengala, fosfotiros, tiritos, jaula de pájaros, platillos y ruedas de feria), señaló que, aunque parecen inofensivos, causan incendios y daños a niños, cuando no son manipulados de manera correcta, por lo que exhortó a los adultos a mantener la supervisión.

T/CO
Fuente/AVN