Después de una semana de protestas|Bomberos de Panamá inician diálogo por mejoras salariales y de trabajo

Los bomberos de Ciudad de Panamá inician este lunes un diálogo con el alto mando de la fuerza para resolver un pliego de 13 demandas, entre las que se incluye un pedido de aumento de salario, después de una semana de protestas y que tres integrantes del grupo entraran en huelga.

El diálogo se llevará a cabo en la sede de la vicerrectoría de la Universidad de Panamá y contará con la mediación de la iglesia católica. El acuerdo fue firmado por el jefe del cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, el capitán Cecilio Callender de la Guardia Permanente y el vicario de la Arquidiócesis de Panamá, Padre Carlos A. Mejía.

Antes de este encuentro, los manifestantes habían cortado una de las principales avenidas del país con camiones de bomberos para exigir la destitución del jefe del cuerpo bomberil de Panamá y que el presidente Ricardo Martinelli se sentara a negociar luego de meses de reclamos.

Este diálogo se da después de que los bomberos comenzaran un paro general en reclamo de que se respete la ley homologada en 2010 que reestructuró el cuerpo y determinó una homologación salarial, la realización de ascensos, y otras prestaciones para los trabajadores de la fuerza.

Además demandan que se mejoren los equipos, las condiciones de trabajo y que no haya represalias contra los que se adhirieron a la medida de fuerza.

También exigen que sea restituido el teniente Cruz Gómez, quien con dos compañeros de la fuerza mantienen una huelga de hambre para pedir que se cumplan con los reclamos de los trabajadores y se le permita regresar a la fuerza.

Cruz Gómez, líder de la protesta, fue removido durante la semana pasada luego de que se le abriera un proceso disciplinario por concitar la “insurrección civil”, según lo que comunicó el director de bomberos en un discurso en cadena nacional.

Tuñon sostiene que la normativa se está cumpliendo y que la homologación salarial se hará en dos partes, y rechaza que los trabajadores se reúnan con representantes del gobierno o con el presidente Martinelli, como exigen.

El aumento salarial que piden los bomberos, que depende del gobierno, se da en un contexto donde la gestión de Martinelli busca gastar lo menos posible para cumplir con los limites de déficit establecido por la ley de responsabilidad fiscal.

Esta decisión del gobierno ya había provocado otras protestas cuando intentó privatizar los predios de la zona libre de Colón para conseguir nuevos fondos y tuvo que dar marcha atrás debido a la intensidad de las movilizaciones.

Fuente/TeleSUR