Este martes|Brasil anunció medidas para incentivar producción etanol

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció este martes un plan de medidas para incentivar la producción de etanol e incrementar su uso en los autos con miras disminuir la dependencia de la gasolina.

Acompañado del titular de Minas y Energía, Edison Labao, Mantega confirmó que desde el 1 de mayo próximo se elevará la mezcla de alcohol con gasolina desde el actual 20% a 25%.

Se eliminará el impuesto federal que se cobra por cada litro de alcohol (12 centavos)en las estaciones de combustible, así como se otorgarán créditos con facilidades de pago para estimular la inversión en el sector y garantizar una mayor producción, subrayó.

Puntualizó que estas medidas tienen el objetivo de hacer caer los precios del etanol el mercado, un carburante menos contaminante que los combustibles fósiles.

El ministro de Hacienda señaló además que se reducirán hasta el uno por ciento el impuesto a las materias primas en la industria química, fijado este martes en 5,6%.

Con esta medida queremos fortalecer el sector, facilitar su desarrollo y su consolidación para enfrentar la competencia de los productores estadounidenses.

Esa disminución representará para el Gobierno una renuncia fiscal de 970 millones de reales (unos 500 millones de dólares) este 2013, destacó Mantega, quien instó a los empresarios a utilizar esos fondos en el proceso de modernización de la industria azucarera.

«Hoy Brasil es el mayor productor de caña de azúcar y el segundo mayor de etanol; Necesitamos (por ello) aumentar las inversiones y la oferta de etanol, así como incrementar la mezcla de alcohol en la gasolina» para disminuir el consumo de este último combustible, recalcó.

El ministro de Minas y Energía alertó por su parte que estas acciones no significarán una rápida caída de los precios del combustible en el país. Creo que habrá algún descenso pero más adelante, apuntó.

Fuente/PL