La campaña debe arrancar el 6 de julio|Brasil se prepara para la contienda electoral

Las próximas elecciones a celebrarse en Brasil, buscan elegir al presidente de la República, gobernadores, senadores y diputados del país. Estos comicios están pautados para el 3 de octubre de este año en una primera vuelta. Si se da el caso de que ninguno de los candidatos obtenga una cantidad mayoritaria de votos, entonces deberán acudir a una segunda vuelta que se produciría el 31 de octubre.

En el gigante suramericano ya se está trabajando en función de este gran evento electoral. Los 2 candidatos más destacados en la contienda son Dilma Rousseff, postulada por el Partido de los Trabajadores, PT, apoyada por el presidente Lula da Silva, y ex ministra de la casa civil. Mientras que por Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Ambos candidatos renunciaron a sus cargos públicos esta semana, dando cumplimiento a la ley de ese país que les exigía hacerlo antes del 3 de abril, para poder competir por la silla presidencial de esa nación suramericana.

En una ceremonia realizada el miércoles 31 de marzo en el Salón Brasilia del Palacio de Itamaraty, en la capital brasileña, el presidente Luis Inácio Lula Da Silva firmó la designación de diez nuevos ministros para reemplazar a los funcionarios que se apartan del gobierno para competir en los comicios del 3 de octubre, entre ellos Dilma Rousseff.

La legislación en materia electoral estipula que la campaña electoral se inicia el próximo 6 de julio. Mientras que en radio y televisión, podrán transmitirse mensajes de propaganda a partir del 17 de agosto, de igual forma los actos políticos públicos se podrán realizar el 2 de octubre.

El éxito obtenido por Barack Obama en los Estados Unidos, con el uso de internet en su campaña política, ha influido en Brasil, ya que la legislación electoral del país suramericano, ha introducido ciertos cambios para permitir que la campaña electoral también pueda hacerse por la red y además con menos restricciones que por los medios tradicionales.

Fuentes / La Vanguardia, El Patagónico
T / Sandra Izarra