Fernández presentó este jueves el proyecto minero|Brasil y Argentina trabajarán en conjunto para la extracción de potasio

La presidenta argentina, Cristina Fernández, presentó este jueves el proyecto minero de Potasio Río Colorado, con el cual se prevé producir 2.4 millones toneladas anuales de cloruro de potasio y generar 12.500 empleos con una inversión de 29.5 millones de pesos.

En el evento, realizado en la Casa Rosada, Fernández apuntó que el proyecto equilibrará el saldo comercial entre Argentina y Brasil y resaltó el fortalecimiento de nexos económicos y sociales entre ambas naciones.

«Lo que hemos hecho en los grandes países emergentes es precisamente incorporar a millones que estaban excluidos (…) porque tenemos la necesidad estratégica de unir esfuerzos para convertirnos en una región protagonista en la etapa que estamos viviendo», expresó en declaraciones reseñadas por Telesur.

El yacimiento de potasio donde crecerá el proyecto, ubicado en la provincia argentina de Mendoza, es el más grande del mundo, y su explotación requerirá la puesta en marcha de obras de tendido eléctrico y de una central que asegure el funcionamiento de la mina.

«Con el megayacimiento, Argentina se instala como el quinto productor mundial de potasio y tercer exportador del rubro», señaló Fernández.

A propósito de la cooperación regional, la jefa de Estado también indicó que, con el fortalecimiento del Mercado Común del Sur mediante el ingreso de Venezuela, la región está cada vez más cerca de «llevar a buen puerto» el desarrollo y el progreso por el que han trabajado en los últimos años.

«Es precisamente una región donde sigamos profundizando los lazos porque tenemos todo lo que el mundo necesita (…) y sabemos que nuestros intereses son comunes», destacó.

Fuente/AVN