Con distintas actividades|Brasil y Ecuador se unen a homenaje internacional al legado de Hugo Chávez

Brasil y Ecuador se unieron al homenaje internacional que ofrecen organizaciones sociales y movimientos en general en homenaje al comandante Hugo Chávez, a través de la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez, promovida por el Gobierno Bolivariano con las misiones diplomáticas venezolanas con el fin de enaltecer el legado de lucha y trabajo por la justicia social y unidad de los pueblos del líder de la Revolución Bolivariana.

El Memorial de América Latina, una de las obras del afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, fue el lugar donde se dieron cita movimientos sociales, estudiantes, partidos políticos y otros amigos de la Revolución Bolivariana en Brasilia, informó la Misión diplomática venezolana en el gigante suramericano.

Una exposición fotográfica del presidente Chávez, que destaca varias de sus visitas a Brasil, adornó el salón del Memorial, acto que incluyó una presentación artística de estudiantes de la Escuela Nacional Florestán Fernandes pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y Vía Campesina, quienes enaltecieron la unidad latinoamericana y caribeña impulsada por el líder venezolano.

Un panel integrado por Socorro Gomes, del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), recordó el valor del comandante Chávez a la hora de denunciar la voracidad del capitalismo.

Seguidamente tomó la palabra João Pedro Stédile, de la coordinación nacional del MST, quien recordó la humildad y sencillez del líder bolivariano, de quien dijo no pertenecía solamente a Venezuela sino a toda Latinoamérica.

Durante este mes y hasta el 5 de marzo, cuando se cumple un año de la desaparición física del comandante Chávez, se realizarán eventos en Brasilia, Río de Janeiro, Belém, Manaos y Recife, entre otras, para reconstruir los pasos de Hugo Chávez por Brasil y reflexionar sobre la importancia de su vida y obra, detalla la nota de la embajada de Venezuela en Brasil.

En Quito, Ecuador, este martes la embajadora venezolana María Urbaneja, los asambleístas ecuatorianos María Augusta Calle, Diego Veintimilla, Blanca Argüello, Vethowen Chica y Gabriela Díaz, entre otras autoridades, dieron inicio a la participación de Ecuador en esta jornada mundial.

La embajadora Urbaneja destacó las actividades para resaltar el paso y la huella del comandante en el mundo y en el país, pues fue Ecuador una de las naciones en la que más se expresó el pensamiento político, solidario, integrador y estratégico que tuvo Hugo Chávez, al hacer 12 visitas como Jefe de Estado, precisa la nota.

«La visión geoestratégica de Chávez, como expresión de una nueva forma de hacer política y de posicionar a los países del sur del mundo y especialmente de América Latina, en una dimensión más justa, de acuerdo a su historia y a sus potencialidades, con un modelo alternativo al capitalismo, es uno de los legados de mayor importancia en la política latinoamericana y mundial de finales del siglo XX y principios del XXI, y las jornadas Por aquí pasó Chávez pretenden difundir y presentar a debate este legado», refirió la jefa de misión.

Por otra parte, la asambleísta Calle destacó a Chávez como un político «que nos enseñó a ver con esperanza los nuevos tiempos; visitó por primera vez Ecuador en 2002 y nos demostró su sencillez, su forma de vincularse directamente con el pueblo como nunca lo hizo otro mandatario».

Diego Veintimilla expresó, a su vez, que el comandante Chávez representó para la juventud latinoamericana «un faro, una guía de que los procesos de cambio podían ser distintos, con la inclusión de nuevos modelos y formas de cambiar nuestra realidad con el poder del pueblo».

En Ecuador, las actividades de la jornada mundial Por aquí pasó Chávez se presentan en cuatro grandes bloques, desde el 4 de febrero hasta la segunda semana de marzo.

En Quito, Guayaquil y Cuenca se abrirán foros de debate, en los que se discutirá el rol de Chávez como precursor del mundo multipolar, el socialismo en el siglo XXI, el proyecto de justicia social y el rol de la mujer en los procesos de cambio en el continente.

Fuente/AVN