En el Palacio de Miraflores|Brasil y Venezuela firmaron más de 10 convenios de cooperación

Este jueves la República Federativa del Brasil y la República Bolivariana de Venezuela firmaron nuevos convenios de cooperación, en un encuentro realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, entre la presidenta Dilma Rousseff y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Entre los acuerdos rubricados destaca un convenio entre ambas naciones para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se trata, en primer lugar, de un acta de compromiso dirigido al impulso de esta misión, un memorando de cooperación  entre el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavi) y la Banca Económica Federal de Brasil, y otro acuerdo entre el Banco de Venezuela y la Banca Económica Federal.

Igualmente, establecieron acuerdos en las áreas energética, ciencia y tecnología, entre otras.

Otro de los acuerdos firmados es para desarrollar propuestas viables para la transmisión y generación de energía eléctrica en el país. Se acordó el suministro de transformadores para máquinas de generación de energía eléctrica en Venezuela e insumos para mantenimiento.

Otro acuerdo de cooperación fue firmado para ampliar el intercambio de conocimiento y experiencias en tres ejes de acción: estrategias de canales electrónicos, migraciones de las transacciones financieras, esquema y enfoque de formación de los empleados dentro de la cultura de servidores públicos.

En materia aérea se estableció un acta de compromiso para continuar conversaciones entre Conviasa y representantes aeronaúticos de Brasil para adquirir 20 aeronaves de uso comercial para el país.

En materia de energía y petróleo se acordó un contrato para la constitución y administración de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo y la constructora Odebrecht, la cual tiene como objeto la ampliación de las actividades primarias previstas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En energía eléctrica se firmó una carta de compromiso para ejecutar un proyecto en el complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, estado Táchira, cuya realización contempla estudios en ingenería y montajes de equipos electromecánicos e hidromecánicos.

En este campo, también se estableció un acta de compromiso para consolidar iniciativas en las áreas de gerenación, distribución y transmisión tecnológica, y se trabajará en un proyecto para el suministro de insumos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de generación eléctrica.

Fue firmado un acuerdo en el área de ciencia y tecnología para desarrollar estudios para la estructuración de un labotario de tarjetas electrónicas en Venezuela. Asimismo, se firmó un memorando para la cooperación en la aplicación de la geomática e ingenería espacial para promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Se acordó además un programa de trabajo para la transferencia de tecnologías y conocimientos en el campo de la televisión digital terrestre.

En materia de agricultura fue establecido un memorando de entendimiento para establecer el seguimiento del desarrollo integral de proyectos agrícolas en la faja petrolífera del Orinoco y sus adyacencias.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, señaló que este es un momento especial «porque los pueblos de nuestra América estamos en una situación especial. Nuestros países sufrieron todo tipo de represiones, maltratos, fuimos colonia, sin embargo tuvimos procesos de independencia, luchas heroicas. Nunca habíamos tenido una oportunidad tan grande para tener un rol estratégico en las relaciones».

Refirió que la crisis financiera y económica de Europa y Estados Unidas traerá consecuencias complicadas para América Latina, porque nuestros mercados son apetecibles y eso significa que tendremos una penetración de productos provenientes de estos países que están en una crisis. Yo considero que nosotros estamos es una situación diferente».

Agregó: «Nosotros podemos construir una integración de otro tipo, una integración que sea realmente productiva, que nos lleve al crecimiento de nuestros pueblos».

También rubricaron un acuerdo para desarrollar un proyecto agrícola en la región de la Faja Petrolífera del Orinoco y sus adyacencias.

Texto/Nancy Mastronardi
Fuente/AVN
Foto/Captura VTV