El giro llegó San Juan de Colón con triunfo para Jonathan Camargo en la séptima etapa|Briceño asaltó el liderato de la Vuelta al Táchira

El ciclista criollo Jonathan Camargo, del equipo Kino Táchira, se impuso este jueves en la séptima etapa de la Vuelta al Táchira, en una jornada en la que su rival lotero Yimmi Briceño alcanzó la punta de la clasificación general del giro andino.

“Fue un carrera bastante difícil, pero gracias a Dios pude rematar con fuerza”, dijo el nuevo dueño de la camiseta amarilla, cuando apenas quedan tres circuitos para el cierre del evento, que abre el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional América Tour.

Briceño perdió la oportunidad de ganar la prueba debido a la pinchadura de un caucho en los primeros cinco kilómetros de recorrido. “Perdí como unos 10 segundos, pero lo más doloroso es que esa parada me restó aceleración”, señaló. Sin embargo, reconoció el poder con el que atacaron los pedalistas del Kino en los últimos cinco kilómetros para resguardar la punta.

Camargo se impuso, en el trayecto de 117,8 kilómetros, entre Coloncito y San Juan de Colón, con un crono de 2 horas, 53 minutos y 35 segundos (2H:53.35) para batir a Briceño, quien cruzó la línea de llegada 14 segundos después con tiempo de 2H53:49. El tercer lugar fue para el merideño José Alarcón (2H:53:49).

Con este triunfo, Camargo obtuvo su segunda etapa del giro tachirense, luego de conquistar, tambien, el cuarto circuito entre Lobatera y Santa Cruz de Mora, con el mejor tiempo de la carrera (4:04.10).

BUENA LLEGADA

“Esta nueva llegada es una muestra de que valió el esfuerzo sacrificar muchas cosas durante el mes de diciembre. No tuvimos la oportunidad de estar con nuestras familias estas navidades; por eso, puedo decir que es gratificante este triunfo”, aseguró el pedalista.

Asimismo, aseguró que las próximas dos etapas serán determinantes para decidir el destino de esta Vuelta. A su vez, subrayó que los corredores de su equipo deben mantenerse enfocados, ya que la competencia llegó a un instancia en la que los corredores de la Gobernación de Mérida van a querer aprovecharse de cualquier descuido.

“Vienen las dos prueba más difíciles de los ascensos, pero nosotros no perdemos nuestro rumbo. Sabemos que queremos llegar a San Cristóbal, en la última etapa, con opciones de pelear el trofeo”, dijo.

LA CARRERA

Román Lindarte, de la Fundación José Gregorio Hernández, tomó la cabeza en los primeros kilómetros, aprovechando los contratiempos que Briceño tuvo con su caucho. Sin embargo, el italiano Francesco Cichhi, del Yelow Fluo, avanzó con fuerza para ganar el sprint de los primeros 22 kilómetros de la carrera.

El dominio italiano sobre el terreno plano se hizo sentir durante los 84 kilómetros iniciales, porque Cichi y su compañero de equipo, Andrea Dal Col, conquistaron el segundo y tercer sprint, de cuatro bonificables, que se disputaron.

Después de una hora y media de recorrido, el equipo colombiano de Formesan Humana tomó la delantera y Julián Rodas ganó el cuarto premio de velocidad del día, con diferencia de 35 segundos sobre el resto del pelotón.

El neogranadino continuó en la punta durante los primeros tres kilómetros del ascenso hacia la meta, pero fue destronado por Camargo, quien no solo se alzó con el premio de montaña, sino que terminó como el líder de la etapa.

Con este resultado, Yimmi Briceño se ubica al frente de la Vuelta con 22 horas, 50 minutos y 46 segundos (22H:50:46), seguido de Carlos Galvis (Gobernación de Táchira) a 14 segundos y por Juan Murillo (Kino Táchira), que tras cruzar la meta con el mejor cuarto tiempo, se quedó en el tercer peldaño de la general a 43 segundos del puntero.

LLEGADA TRADICIONAL

Niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades rodearon la plaza Bolívar de San Juan de Colón para presenciar la llegada de los corredores en una carrera que muchos califican de “algo religioso para todos los tachirenses”.

Para Armando Mora, de 67 años, ya perdió la cuenta de la cantidad de llegadas que ha presenciado en este mismo circuito. “Es más fácil contar que la Vuelta tenía tres años que no pasaba por Colón, pero menos mal que está de regreso, esto es como algo sagrado para nosotros”.

Por su parte, Luisa Prado, de 47, destacó que para la llegada, “ya muchos negocios estaban cerrados”. “Yo soy peluquera, pero allá hicimos una pausa para venir a ver cómo llegan los ciclistas”, recalcó.

Hoy se disputará la octava etapa de la competencia, desde las 9:30 de la mañana, con un trayecto de 128,4 kilómetros entre la población de Seboruco y el Monumento Cristo Rey, en la localidad de Capacho.

Texto/Manuel Díaz
Foto/Cortesía Lotería del Táchira