El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su intervención durante la Sesión de la Cumbre BRICS Plus subrayó que los BRICS cuentan con proyecto histórico del país Suraméricano.
«Nosotros aplicamos los principios de los BRICS con convicción (…) Los BRICS puede contar con la República Bolivariana de Venezuela y con toda la fuerza revolucionaria de nuestro proyecto histórico», destacó.
El líder venezolano también planteó necesidad de una nueva agenda económica con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional, al intercambio monetario, contexto en el que psíses coloniales – dijo – quisieran reimponer su hegemonía por la vía de los mecanismos de la moneda hegémonica del sistema financiero de los créditos, de la imposición de paquetes y condiciones económicas
Nuevo sistema monetario mundial
«Es una necesidad señores Presidentes, un nuevo sistema monetario mundial», expuso, al manifestar: «Aspiramos desde la nodestia de nuestra existencia pero con la grandeza de nuestros sueños, a que se nos respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y desarrollo».
Destacó que los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas. En este orden, rescató la declaración de Johannesburgo y la declaración de Kazán, para exaltar dos elementos claves: el primero que los BRICS surgió en un momento en el que «hay un cambio de época y han surgido nuevas superpotencias, potencias y países que modestamente como Venezuela y regiones como América Latina y el Caribe».
Nuevo orden internacional
El Jefe de Estado y Gobierno venezolano en sus palabras aludió la búsqueda permanente, traducido por lo que ha sido una bandera histórica de los últimos ochenta años: Construir un nuevo orden internacional.
Felicitó el liderazgo ejercido por su par ruso, Vladimir Putin, en ocasión a la organización de la Cumbre de los BRICS.
«La aspiración de un mundo diferente es tan antigua como la humanidad (…) la reconfiguración de un Sistema de Naciones Unidas centró el esfuerzo de todas las potencias y los pueblos y efectivamente se estableció un sistema que creó una gran esperanza».
Durante su participación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, precisó la necesidad de una refundación del Sistema de Naciones Unidas.
Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, presente en la sesión, indicó: «cada vez que cae un misil sobre un edificio o apartamento en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas».
En este sentido, cuestionó «¿Dónde esta la Corte Internacional de Justicia? o es que fue creada solo para perseguir a los países del sur. ¿Dónde está el Sistema de Justicia de Naciones Unidas?».
Desestimó que este sistema funcione «solo para sacar documentos, comunicados» por lo que preguntó «¿y la vida de niños, de niñas de Palestina no valen?».
Propone plan práctico
El jefe de Estado venezolano llamó a alzar con fuerza la voz y a buscar un plan práctico y audaz para una refundación del Sistema de Naciones Unidas que «agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa».
El Dignatario refirió que a todas luces un mundo nuevo es posible, «creemos que un nuevo mundo ha nacido, los BRICS es el epicentro del nacimiento de ese nuevo mundo, con valores y principios completamente humanos».