La asociación internacional BRICS nunca ha sido un bloque militar ni intenta convertirse en ello, dado que la cooperación dentro de esa organización no está dirigida contra nadie, dijo el Ministerio de Exteriores de Rusia en respuesta a un artículo de The Times.
Titulada ‘Expanding BRICS alliance should worry NATO’ (‘La ampliación de la alianza BRICS debería preocupar a la OTAN’), la nota representa un «ejemplo claro de propaganda alarmista» de medios «controlados por regímenes neoliberales», comenta la Cancillería en un comunicado.
«La información de baja calidad lanzada por otro medio occidental se basa en ideas neocoloniales sobre la interacción de países en el escenario mundial y tiene como objetivo fomentar fobias infundadas», asegura.
«Desesperación del ‘hermoso jardín occidental'»
El organismo gubernamental ruso señala que, «cumpliendo la orden para difamar a los BRICS, el autor del artículo, que se autodenomina ‘editor diplomático’, no hace más que proyectar su propia y defectuosa visión agresiva del mundo y la clásica filosofía colonial británica».
«Parece aburrido y muestra la profunda desesperación del ‘hermoso jardín occidental’ que rápidamente va perdiendo su relevancia», reza el comunicado.
En este contexto, el Ministerio expresa que el «desarrollo coherente de una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa en el marco de los BRICS preocupa a la clase dirigente británica» y «provoca malestar y ansiedad en Londres y otras capitales occidentales que están perdiendo su dominio en los asuntos internacionales».
Enfoque de los BRICS
Acentuando que la alianza BRICS «nunca ha sido, no es y no va a convertirse en una alianza militar», la Cancillería rusa recuerda que uno de sus principales objetivos es «crear un sistema económico mundial justo y multilateral».
«Desde su aparición, BRICS se han mostrado partidario de métodos pacíficos para resolver las disputas internacionales y de reforzar el multilateralismo a la hora de abordar los problemas mundiales», se enfatiza en el comunicado.
Por lo tanto, sostiene el organismo, «resulta ridículo equiparar siquiera teóricamente a los BRICS con el agresivo bloque militar de la OTAN, que durante muchas décadas de su existencia solo se ha caracterizado por invasiones sangrientas y por socavar la seguridad en diversas regiones del planeta».
«OTAN es destrucción, dolor y sufrimiento»
El Ministerio menciona que los documentos constitutivos de la Alianza del Atlántico Norte definen claramente a los adversarios y que es precisamente la OTAN la que lleva a cabo maniobras a una escala creciente cerca de las fronteras de Rusia y en la región de Asia-Pacífico, además de suministrar armas cada vez más letales e inteligencia al «régimen neonazi títere de Kiev», que está «masacrando a ucranianos y cooperando con organizaciones terroristas internacionales».
«La OTAN es la destrucción, el dolor y el sufrimiento de millones de personas, la supresión de la identidad nacional, la expansión desenfrenada de la infraestructura militar y la imposición de la dictadura neoliberal en interés de un solo Estado […] BRICS es la creación, la ayuda al desarrollo, el enriquecimiento mutuo de las civilizaciones, el respeto a los intereses de todos los países en aras de la construcción de un orden mundial verdaderamente justo», puntualizó la Cancillería rusa.
Rusia asumió la presidencia de los BRICS desde el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron a la organización: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de participantes junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena.
Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una forma u otra.