Brigadas Agroproductivas recibieron Certificados de Formación

La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, realizó la entrega de Certificados de Formación en Agricultura Urbana a 15 graduados de las Brigadas Agrourbanas, en la Base de Misiones Socialista Villa Zoila Revolucionaria, ubicada en el sector Cota 905, de la parroquia caraqueña Santa Rosalía.

Con el objetivo de supervisar los avances y desarrollo del patio productivo de 1 hectárea de terreno, la titular de la cartera ministerial, visitó el espacio donde se siembran ají dulce, pimentón, cebollín, acelgas, lechugas, cilantros, pepinos, maíz, lechosa, quinchonchos y algunos árboles frutales en etapa de formación.

“En este espacio han demostrado mayor interés en aprender de la agricultura urbana, aquí han decidido producir y han considerado la importancia de sembrar, los alimentos que consumimos, con solo ir al patio a cosechar, arrancar y cortar las hortalizas, impulsando así la agricultura comunal y familiar” indicó.

Asimismo, explicó que este espacio fue recuperado a través de la organización del Poder Popular, quienes de manera victoriosa desarrollan nuevas capacidades y experiencias para vencer el bloqueo económico: “una vez más demostramos que sí tenemos capacidad productiva para atender los espacios necesarios para la cosecha desde nuestros hogares”.

En este sentido, Barrios exhortó a la comunidad a ser multiplicadores de dicho proceso en materia de agricultura urbana, en aras de fortalecer el conocimiento de la tierra para futuros conuqueros que quieran aprender e integrarse, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura urbana continúa comprometido en seguir con la formación.

Esta Base de Misiones Socialista Villa Zoila Revolucionaria, es una de las mil que se construyen actualmente, con las que el Gobierno Bolivariano protege con el Plan de Atención a las víctimas de la guerra económica y el bloqueo imperial.

Taller de Formación de Agricultura Urbana.

Por otra parte, Francisco Suarez, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) detalló que durante un mes aproximadamente,  fueron aplicados  8 talleres de Agricultura Urbana, que consistían  en dos horas de teoría y dos horas de prácticas.

“Los talleres que se han venido impartiendo abordan temas acerca de como debe ser realizada la agricultura urbana, como producir el abono, recolectar la semilla y conservarla, así como también las técnicas para recolectar el agua de lluvia, que es importante porque tiene nitrógeno para las plantas, que es un elemento principal para su desarrollo” dijo Suarez.

Además, se brinda orientación sobre cómo producir el alimento para las crías de especies menores como gallinas ponedoras, pollos, conejos y  cerdos,  asi como también el control ecológico de las plantas en cuanto a los fertilizantes, ya que no se utilizan químicos industriales, para así mantener el abono  nutritivo y adecuado para la planta.

“A través de estos talleres la comunidad fue adquiriendo conocimientos y ya saben cómo cultivar y sembrar de manera organizada,  para producir de manera positiva en espacios productivos , es en estos tiempos de bloqueo económico, que  nuestra gente ha adquirido conciencia y viene asumiendo que en realidad nosotros mismos tenemos que producir nuestros propios alimentos , en conjunto con los Consejos Comunales y los Clap“, resaltó.

 

Gladys Martínez, perteneciente al Consejo Comunal Guaicaipuro Unido, manifestó su satisfacción con todos los temas abordados durante su  participación en el taller de Formación de Agricultura Urbana, al mismo tiempo que agradeció a la institución por tomarlos en cuenta y hacerlos parte de estas iniciativas.

Cabe destacar que esta Base de Misiones Socialista Villa Zoila Revolucionaria, fue inaugurada el 08 de febrero del presente año y cuenta con 130 Consejos Comunales y seis Comunas registradas, logrando así una mejor articulación con el trabajo comunitario de la Revolución Bolivariana.

T y F/Mippau