Brindan asesoría para formar cooperativas Defensa Pública necesita triplicar el número de abogados que atienden al pueblo

Omaira Camacho

Durante el año 2010 Defensa Pública (DP) atendió 270.489 casos en todos los tribunales del país. Sin embargo, su directora, Omaira Camacho, afirmó que es necesario triplicar el número de abogados públicos para de darle un mejor servicio a las venezolanas y los venezolanos.

Camacho explicó que esa institución al servicio del pueblo, cuenta con 874 abogadas y abogados especializados en las distintas ramas del derecho, quienes brindan atención y asesoría jurídica sin costo alguno para las y los usuarios.

“Esta cifra, pese a ser significativa, es insuficiente”, sentenció, pues está muy por debajo de la demanda a la que deben responder. Puso como ejemplo que sólo cuentan con cuatro abogados inmobiliarios, que están dedicados a los casos de desalojos forzosos y a los afectados por las estafas inmobiliarias.

Camacho acotó que pese a ser un ente autónomo, todavía dependen económicamente del Tribunal Supremo de Justicia, ya que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura es quien aprueba los puntos de cuenta para cancelar a los salarios a los empleados y para mantener la infraestructura necesaria para operar.

Además, advirtió que su despacho solo cuenta con presupuesto para los seis primeros meses del año. Esto debido a que desde enero de 2011, asumieron la migración de 781 funcionarios administrativos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) que ahora están a las órdenes de la DP.

“Por esta razón vamos a introducir más pronto que tarde, la solicitud en la Asamblea Nacional para que se le otorgue completa independencia y una vez se logre esta independencia, solicitaremos un crédito adicional para honrar nuestros compromisos de este año con nuestros trabajadores” anunció.

Sobre la infraestrutura de las sedes, “estamos negociando con Fogade para adquirir sedes regionales para nuestro personal ya que muchas de ellas pertenecen a la DEM”, declaró Camacho durante un desayuno ofrecido a los medios de comunicación en la sede de la Defensa Pública, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas.

ES UN SERVICIO GRATUITO Y CONFIABLE

En los nueve meses de gestión de Camacho desde su designación en 2010, la Defensa Pública atendió o brindó asesoría jurídica a 31.652 hombres y mujeres privados de libertad en los penales del país. Este cifra significa el 76% del total (41.868) de la población de reclusos y reclusas en todo el país.

Sobre estos resultados, la defensora dijo que son la recompensa y confianza al trabajo que realizan todo el equipo de profesionales comprometidos con la justicia.

NO SOLO ABOGADOS EN TRIBUNALES

La defensora pública integral 1° de Caracas, Mirna Patiño aclaró que la Defensa Pública no solo se dedica a litigar en los distintos tribunales del país, sino también a brindar apoyo a las y los ciudadanos como jueces de paz, asesoría legal y como redactores de los documentos constitutivos de las cooperativas.

Texto/David Rosas
Foto/AVN

Como trabajadora (funcionaria) del Poder Judicial por mas de catorce años, he visto mucha agua correr debajo del puente como diria cualquier venezolano a manera de broma, he visto, injusticias, violacion de los derechos humanos, humillaciones de todo tipo, contra los mas desposeidos, (caso emblematico el caracazo) nunca olvido la primera plana de dos periodicos nacionales que reflejaban aquellos cuerpos calcinados aferrados a unos barrotes, en el reten de catia, una situacion realmente dantesca y escalofriante, no llegue a oir a algun vocero de algun partido politico de la epoca condenar tal situacion; por ello me indigna cada vez que veo a la oposicion criticar el manejo de la situacion carcelaria del pais siendo este gobierno humanista el unico que se ha ocupado del problema. la canalla es despreciable.