En Nueva Esparta|Bruno D’Adezzio forma a preparadores del Semillero Guaiquerí

Desde muy temprano el gimnasio Ciudad de La Asunción abrió sus puertas este sábado para recibir a más de 60 entrenadores y monitores deportivos que aspiran formarse como preparadores del Semillero Guaiquerí y que llegaron prestos a aprender de la mano del coach Bruno D’Adezzio.

Esta actividad, totalmente gratuita, fue organizada por la Fundación Guaiquerí y por la empresa Los Guaiqueríes de Margarita, en el marco de las iniciativa del Semillero la cual busca captar y formar a niños, niñas y adolescentes con talento y condiciones para el baloncesto, y a su vez masificar la disciplina, todo ello a través de la conformación de unos 15 núcleos estratégicos en los once municipios del estado Nueva Esparta.

El entrenador de baloncesto Bruno D’Adezzio, quien ha asumido grandes retos como estratega y es reconocido, entre otras grandes hazañas por ser el único entrenador que ha llevado a Panteras de Miranda al título de campeón, nuevamente se reinventa y a nadie sorprende cuando se lanza como creador del Instituto de Formación Integral de Baloncesto, pues enseñar está en su sangre. “Con este proyecto nos proponemos elevar el nivel técnico de quienes tienen a su cargo la preparación de los atletas del baloncesto de alta competencia”.

Agrega que esta es la quinta jornada en el país, “es para nosotros un honor haber sido invitados por la Fundación Guaiquerí, Guaiqueríes de Margarita y por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, quienes están articulando con fuerza el proyecto del Semillero. El curso que proponemos desde el Instituto se basa en nueve niveles, de siete horas de duración cada uno y que abordan un área específica que debe conocer todo buen entrenador de baloncesto”.

Durante el desarrollo del módulo de “Básquet 1”, D’Adezzio explicó con teoría y práctica aspectos como los fundamentos del jugador de baloncesto con y sin balón. “Nunca es demasiado el tiempo y la atención que dediquemos en corregir en los jóvenes la correcta posición de la mano en el balón” refirió; además de todo un compendio de propuestas y movimientos posibles, y el infaltable análisis de las diferentes situaciones en el juego como la mejor fuente para diseñar y aplicar los ejercicios de entrenamiento.

Pero D’Adezzio enfatizó en que lo que más deseaba enseñar a los entrenadores es a hacerse preguntas. “Cuando el encargado de formar a niños asume la posición de la interrogante permanente siempre estará abierto a buscar respuestas. El perfil ideal de un entrenador es una persona que tiene conocimiento técnico, aprende lo que quiere transmitir, conoce el objeto, que en este caso es el cuerpo humano y siempre está haciéndose preguntas, porque ninguna jugada sale idéntica a la otra”, explica.

Elis Marrufo, experto en programación neurolingüística (PNL) y en Tecnología Mental, también dijo presente en la jornada de formación: “Tanto el entrenador como el atleta deben conocer cómo reaccionan ante las emociones, lo que pasa en el cerebro con la presión, cómo se combina lo emocional con lo mental”. Explicó el experto del Instituto de Formación Integral de Baloncesto que la Tecnología Mental se basa en cinco máximas: todos tenemos las mismas capacidades, el mismo tiempo en la cancha, las mismas oportunidades, cinco pueden más que uno y la pelota viaja más rápido que el jugador”.

Leopoldo Espinoza Prieto, como coordinador del proyecto, quien fue el encargado de presentar a D’Adezzio, resaltó que con la presencia y experiencia de este experto en el área “se va a solventar las necesidades de formación detectadas en quienes siempre con buena voluntad y empeño, tendrán la misión de formar a la generación de relevo del baloncesto insular”.

Durante la jornada, los planificadores que forman parte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte se dedicaron a seleccionar del conglomerado a los preparadores de los quince núcleos tal como informó el coordinador regional del ente, Eneas González. “Una vez finalizado este proceso y a la luz del inicio de la preparación de entrenadores que marca este curso, recordamos que a partir de este lunes se estarán registrando los niños, niñas y adolescentes que quieran integrarse al Semillero Guaiquerí”.

Finalizó Eneas González ratificando el compromiso social y deportivo asumido por el Semillero Guaiquerí en la formación de la nueva generación, así como la importancia que tiene la asesoría brindada por Mindeporte que es velar porque los preparadores y talentos seleccionados cumplan con el perfil requerido y que se cumpla, en beneficio de la población infantil, la tan esperada masificación del baloncesto.

Fuente y Foto/Prensa Mindeportene