De acuerdo a un estudio|Brusca juventud del sol podría resolver enigma sobre los meteoritos

Luego de realizar un profundo estudio de las turbulencias violentas de una estrella similar al sol, astrónomos que se encuentran en el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (AEE) hallaron evidencias de que los vientos estelares podrían resolver un enigmático misterio acerca de los meteoritos.

Los investigadores descubrieron un objeto distinto en la descomposición química de las regiones donde nacen las estrellas, precisamente se trata de una prolífica maternidad estelar llamada OMC2 FIR4, lo que es igual a un grupo de nuevas estrellas en una nube de gas.

«Para nuestra gran sorpresa, descubrimos que la proporción de dos especies químicas, una basada en el carbono y el oxígeno y otra en el nitrógeno, es mucho menor en este objeto que en cualquier otra protoestrella conocida», indicó una integrante del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), Cecilia Ceccarelli.

También indicó que probablemente lo causa un viento fuerte de partículas muy energéticas, que es liberado al menos por una de las estrellas embrionarias que toman forma en el capullo protoestelar.

Un viento violento de partículas similar soplaba en los inicios del sistema solar. Este descubrimiento podría exponer el origen de un elemento químico particular observado en los meteoritos.

La presencia del isótopo berilio-10 en las rocas es una situación que aún resulta incomprensible, pues los astrónomos aseguran que no se produce en el interior de las estrellas.

Ya que este isótopo se desintegra muy rápidamente en otros elementos, tuvo que haberse producido justo antes de incorporarse en las rocas que posteriormente aparecerían en la Tierra como meteoritos, explican los científicos.

T/teleSUR
F/Archivo