Tiene 32 meses liderando el indicador|Con Bs 129 mil millones el Banco de Venezuela ocupa primer lugar en captaciones

A tres años de la adquisición del Banco de Venezuela (BDV) por parte del Estado venezolano, la entidad financiera cuenta en la actualidad con una captación de 129 mil millones de bolívares, ocupando el primer lugar del indicador, durante 32 meses consecutivos, en comparación con todas las entidades públicas y privadas que conforman el sistema financiero del país .

La información la suministró el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, durante la presentación de los logros del sector en el año 2012, realizado en la sede del BDV en Caracas.

El funcionario destacó que las captaciones del público del banco al momento de ser adquirido eran de solo 25 mil millones de bolívares, lo que indica que gracias a la gestión revolucionaria al frente de la entidad, se ha registrado un incremento de la tasa de 402%.

“Cuando vemos el crecimiento de las captaciones del Banco de Venezuela en el sistema financiero, eso es confianza, la gente confía en las instituciones del Estado, la gente confía en que les van a administrar sus recursos”, manifestó.

CARTERA DE CRÉDITOS HA CRECIDO 388%

El ministro informó que, al cierre de 2012, el Banco de Venezuela también lideró la cartera crediticia en el país, contando con 70 mil 742 millones de bolívares. “Cuando se recibió el banco en el año 2009 apenas la cartera de crédito era de 14 mil millones de bolívares”, manifestó.

Señaló que tal indicador representa un incremento de la cartera de créditos de 388%. “Apoyando a todos los sectores de la población, cumpliendo con toda la cartera dirigida, el sector manufacturero, el sector turismo, el sector agrícola, el sector hipotecario, cumpliendo con la gaveta obligatoria”, destacó.

Explicó que para lograr la referida cifra se liquidan cerca de 35 mil a 40 mil créditos mensuales. “Y un monto aproximado de entre 2 mil 500 a 3 mil millones de bolívares para poder mantener y aumentar la cartera”, agregó.

Indicó que la morosidad se ha reducido ubicándose actualmente en 0,46% inferior a la del sistema bancario.

Manifestó, por otra parte, que en apenas 3 años desde su adquisición el Banco de Venezuela ha incrementado sus resultados en un 555%.

“En el año 2009 generó 248 millones de bolívares, en el año 2010 generó 1.083 millones de bolívares, en el año 2011 generó 2 mil 173 millones de bolívares y en el año 2012 5 mil 559 millones de bolívares”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno