En el transcurso de este año|Bulgaria y Rusia firmarán protocolo sobre gasoducto trasnacional

Bulgaria y Rusia rubricaron un protocolo mediante el cual la nación balcánica se compromete a firmar este año el convenio para las inversiones en el gasoducto trasnacional Torrente Sur, aseguró este martes una fuente gubernamental.

El ministro búlgaro de Economía y Energía, Delian Dobrev, afirmó que el Gobierno de Sofía reconoce en el documento la decisión de pactar ese acuerdo a más tardar el 15 de noviembre del año en curso.

La participación búlgara en este proyecto será muy inferior a las estimaciones preliminares cercanas a los 500 millones de euros, por no disponer de tales recursos, aclaró el titular citado por Radio Bulgaria Internacional.

Dobrev confirmó que también fue acordado con el gigante energético Gazprom el compromiso de sellar antes del 15 de noviembre el nuevo entendimiento sobre los suministros de gas natural ruso a Bulgaria.

Otro texto concertado establece una reducción en 11 por ciento del precio de ese carburante vendido desde el primero de abril hasta finales del año corriente.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y el presidente ruso, Vladimir Putin, analizaron el 23 de mayo último en diálogo telefónico el intercambio económico y comercial, y en particular la colaboración en la esfera energética.

La plática tuvo lugar 24 horas después que el parlamento búlgaro ratificó un acuerdo de respaldo a la participación del país balcánico en el proyecto de gasoducto Nabucco, cuyo objetivo es disminuir la dependencia de la Unión Europea de los suministros rusos.

En tal sentido, el servicio de prensa de Boikov confirmó que los gobernantes debatieron sobre la construcción del tramo búlgaro de la tubería Torrente Sur, que prevé su tendido desde Rusia a países balcánicos y Europa Central por el fondo del Mar Negro.

Torrente Sur y Torrente Norte (va hasta Alemania a través del mar Báltico) tienen como objetivo diversificar las rutas de exportación del hidrocarburo ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Moscú respecto a los llamados países de tránsito como Ucrania.

Cuatro líneas con capacidad anual cada una de 15 mil 570 millones de metros cúbicos del carburante permitirán a Rusia enviar a sus clientes europeos en 2018 por esta vía 63 mil millones de esa unidad de medida anuales.

El primer tubo debe operar en diciembre de 2015.

Los legisladores búlgaros avalaron legalmente el proyecto Nabucco, de tres mil 300 kilómetros de longitud, con capacidad para transportar anualmente 31 mil millones de metros cúbicos desde Turquía hasta Austria.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas