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De las seis piezas incluidas en el certamen cuatro hacen referencia al acoso social hacia niñas y niños|El Bullying y dentro del grupo familiar es el tema central de las obras participantes en el Fedit 2014 |

De las seis piezas incluidas en el certamen cuatro hacen referencia al acoso social hacia niñas y niños|El Bullying y dentro del grupo familiar es el tema central de las obras participantes en el Fedit 2014

Ayer en la Sala 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) se inició la primera edición del Festival Escolar de Teatro Infantil 2014 (Fedti), en el que participan seis escuelas públicas de la Gran Caracas, con obras escritas y actuadas por niñas y niños de 4° a 6° grado de educación básica.

A las 10:00 AM el evento fue inaugurado por las y niñas y niños de la Escuela Básica Nacional Amanda de Schnell, de la parroquia La Vega quienes presentaron La historia de Daniela, pieza que relata el difícil proceso de adaptación sufrido por niñas y niños al ingresar a una nueva escuela.

Posteriormente se presentó la pieza No al bullying, escrita, actuada y montada por niñas y niños de la U. E. B. Gran Colombia, del Cementerio, en la cual cuentan la historia de un niño que sufre el acoso escolar por parte de dos compañeros de clases.

Para hoy a las 10:00 AM está prevista la presentación de la agrupación que representa la U. E. M. Libertador, de Chacao, con la obra Todos somos importantes. Esta pieza invita a la reflexión sobre la importancia de la aceptación, la tolerancia y el respeto al otro, a partir del relato sobre cuatro personajes rechazados por su raza, religión, talento y preferencias.

También en la mañana de hoy las niñas y niños de la U. E. B. Cacica Ana Soto, de Guatire, se presentarán por primera vez en público con la obra Conservemos el planeta, una historia de tema ambientalista protagonizada por la madre naturaleza que, preocupada por la situación critica del planeta, invoca a los elementos para mejorar la salud de la tierra.

Esta tarde, desde las 2:00, se presentarán las y los representantes de la E. N. Simón Rodríguez, de El marqués, autores y actores Víctor, pieza que gira en torno a la historia de un niño que sufre el rechazo y el maltrato de sus padres y compañeros de clase, llevándolo por un mal camino con terribles consecuencias.

Finalmente le tocará el turno a la agrupación de la U. E. M. Juan de Dios Guanche, creadores de la pieza El taller de sexto A. Se trata de una historia que invita a entrar a un fantástico laboratorio lleno de impresionantes inventos, donde seis científicos construyen un robot que, gracias al trabajo en equipo, la amistad y la lealtad, logrará tener vida y estar lleno de hermosos sentimientos.

El productor y director del evento, Raúl Camacho, explicó al Correo del Orinoco que luego de estas presentaciones el jurado compuesto por el dramaturgo César Rojas; la coordinadora de promoción cultural del Celarg, Sinaí Mentado; la productora y directora Jennifer Gasperi y la bailarina Caren Rodríguez, seleccionarán tres piezas finalistas que se volverán a presentar en la final, pautada para mañana a parir de las 2:00 PM.

Además de premiarse la primera y segunda obra, también se entregarán reconocimientos a la mejor actriz, mejor actor, mejor escenografía y a la institución educativa que haya manifestado más y mejor apoyo a sus participantes.

Para la primera parte de la clausura, como un agasajo a las y los participantes, se ofrecerá una muestra de danzas tradicionales venezolanas interpretadas por la agrupación de la Victoria, estado Aragua, Danzas Creación.

Según adelantó Camacho, la pieza ganadora tendrá la oportunidad de tener una temporada en la Sala 1 del Celarg durante el mes de agosto y se espera que el año próximo todas las obras participantes tengan varias funciones en el mismo escenario.

“La intención es que estas niñas y niños puedan tener la experiencia de vivir el teatro como si fueran verdaderos profesionales, para así estimularlos a continuar dentro de esta expresión artística”, aclaró Camacho.

CLAMOR INFANTIL

El Festival Escolar de Teatro Infantil forma parte del programa el Celarg en la comunidad, propuesta dirigida por la coordinación de promoción cultural de la institución que tiene entre sus objetivos promover las artes para la formación integral de las niñas y niños y al mismo tiempo proponer estas disciplinas como herramientas de expresión para que las y los estudiantes de educación básica exterioricen y aborden las diferentes problemáticas que los quejan.

Justamente una de las particularidades del evento es que no consiste en montar obras ya elaboradas de autores reconocidos. Por el contrario, luego de proporcionarles las herramientas necesarias por medio de talleres, se estimula la creación como medio de expresión e incluso como una vía para proponer soluciones.

En este sentido, la coordinadora de promoción del Celarg, Sinaí Mentado, señaló que en esta oportunidad cuatro de las seis obras se refieren al Bullying o acoso social tanto en el ambiente escolar como en el seno familiar.

“Esta primera experiencia ha sido muy interesante, porque ya desde temprana edad, por medio de las artes escénicas en este caso, las niñas y niños están manifestando su posición frente a un problema concreto que los afecta directamente”, remarcó.

Raúl Camacho, en su condición de director – productor del evento y como estudiante de sociología, consideró que con la temática de estas obras las niñas y los niños de las escuelas involucradas están haciendo un llamado a los adultos para que reflexionen sobre el tema y los acompañen en el proceso de encontrar una solución.

En primera instancia, luego de observar las obras escritas, desde el Celarg, con el apoyo de los planteles educativos involucrados, se realizaron campañas en contra del acoso social, tato en el ambiente escolar como dentro de las propias familias.

“Hicimos carteleras, afiches, reuniones con estudiantes, con sus representantes y con docentes. Todavía es muy pronto para ver los resultados de eso, pero nos dimos cuenta que por medio del teatro los chamos adquieren mayor conciencia del problema y ellos solucionan lo que esta a su alcance solucionar. Se nota un cambio en ellos. Por ejemplo se controlan para no colocar sobrenombres que puedan hacer sentir mal a los demás. Esto es una demostración más de la importancia de las artes en la formación integral de nuestras niñas y niños”, señaló Camacho.

HACIA LA SEGUNDA EDICIÓN

Según adelantó Camacho se espera darle una continuidad anual al festival. “Quisiéramos comenzar los talleres desde septiembre de este año para presentar las obras en abril de 2015. la segunda edición será en homenaje a César Rengifo y tendrá como tema la Caracas de Antaño”, reveló.

Quienes deseen participar pueden conectarse con el festival por medio de las redes sociales o llamando directamente al teléfono 0412 895 14 95.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Avelino Rodrigues
Caraca