El martes partirá hacia Panamá|Buque Escuela Guayas ancló en Venezuela para fortalecer intercambio de conocimientos

El Buque Escuela Guayas, de la República de Ecuador, ancló este viernes en Venezuela, en La Guaira, luego de recorrer 15 puertos en todo el mundo, informó el almirante ecuatoriano y jefe de la tripulación, Amilcar Villavicencio.

A su llegada al país, las y los integrantes del buque fueron recibidos por el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, entre otras personalidades.

El almirante informó que hasta la fecha han llegado a los puertos de América del Norte, del Caribe y de toda la costa Este: España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Irlanda. Dijo que este martes parten hacia a Panamá, donde realizarán una visita protocolar, y a finales de noviembre estarán llegando a Ecuador, “para ver cómo está nuestro país”, señaló.

Dijo que el Buque Escuela Guayas ha contado con la presencia de guardias marinas de Venezuela, de Colombia, de Perú, de Brasil, Argentina, Chile, así como oficiales de los Estados Unidos y de Alemania. “Toda Suramérica ha estado embarcada”, resaltó.

Explicó que en total viajan 167 personas: 64 guardias marinas, de los cuales 7 son mujeres, 22 oficiales y el resto es tripulación.

La travesía del buque escuela ecuatoriano comenzó el 2 de abril de este año, zarpando desde el puerto de Guayaquil.

LA PATRIA GRANDE

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, expresó que este tipo de actividades demuestran que la patria grande ya no significa un sueño, “ya el Libertador Simón Bolívar no está arando en el mar, está arando en la tierra, y este arado rinde hoy frutos que constituye el hermanamiento de pueblos, de culturas, de saberes”.

Expresó que las fuerzas armadas bolivarianas y suramericanas han desarrollado una capacidad para continuar luchando por la independencia, por los procesos de liberación nacional, “por los objetivos más grandes y patrióticos”, destacó.

“Ecuador y Venezuela vivimos tiempos de democracias en revolución, de revoluciones en democracia, y las fuerzas armadas constituyen para nuestros procesos un patrimonio profesional e institucional de inigualable valor para nuestras naciones, para nuestras repúblicas”, aseveró Torres Galarza.

Señaló que el proceso de aprendizaje del Buque Escuela Guayas es una experiencia maravillosa. “En este buque escuela hay oficiales y guardias marinas de diversos países de América Latina, y que se hermanan en una causa profunda de lo que es comprender la razón del ser latinoamericano. Nuestras armadas, la de Ecuador y Venezuela, intercambian conocimientos, experiencias, aprendizajes y retos compartidos, para hacer de nuestras fuerzas armadas un garante fundamental de la paz y la democracia”.

Torres Galarza sentenció que el Buque Escuela Guayas, embajador insigne de Ecuador, representa la unidad y la paz latinoamericana. Por tal motivo, el embajador ecuatoriano condenó la retención ilegal del buque argentino Libertad “en un hermano país africano, que representa intereses de la codicia”.

“La presencia del Buque Escuela Guayas, de esa dignidad histórica que nuestra Armada ecuatoriana tiene, es para nosotros los ecuatorianos la posibilidad de volvernos a sentir muy profundamente en la patria del Libertador”, expresó el diplomático.

CAPACITACIÓN EN EL MAR

El contralmirante José Antonio Noritz Romero, jefe del Estado Mayor de la Armada de Ecuador, saludó a las autoridades y al pueblo de Venezuela por el recibimiento del buque escuela en el Puerto de La Guaira.

Destacó que la presencia del buque en territorio venezolano “lo que hace es acrecentar los lazos entre los pueblos hermanos de Venezuela y Ecuador (…) Tenemos una travesía de casi 8 meses por los mares del mundo, y además de capacitarse en las ciencias del mar, la tripulación se capacita y se fortalece más al visitar pueblos hermanos”.

Expresó que planificaron la visita a la tierra de Simón Bolívar para que los guardias marinas de Ecuador conserven, acrecienten y permanezcan con los ideales de la patria grande. “La presencia como autoridad naval es la de estrechar a cada uno de los guardias marines y ser solidarios con ellos”.

El objetivo -indicó- es proyectar la unión entre los pueblos. “Estos lazos de amistad tenemos que acrecentarlos y fortalecerlos (…) Gracias por habernos recibido con ese cariño de siempre”.

Asimismo, el comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, contralmirante Diego Alfredo Molero, ratificó, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y del pueblo venezolano, la más cordial bienvenida a la tripulación del Buque Escuela Guayas.

“Están con un pueblo hermano, están en un suelo que pertenece a esa patria grande, esa patria del Libertador que es la patria de todos (…) Siéntanse en su casa, la Arma bolivariana abre sus puertas a lo que necesiten”, expresó.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Lozano