Para la industria energética nacional|Cabelum aumentará a 2 mil toneladas mensuales producción de conductores eléctricos

Una vez concluido el proceso de adecuación y modernización de su planta en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, la empresa estatal Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum) estará en capacidad de producir hasta 2 mil toneladas mensuales de cables para la industria eléctrica nacional, informó el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Cabelum (Sintracabel) y miembro principal de la Junta Directiva de esta factoría, Obel Gómez.

Durante un encuentro con diputados y diputadas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Consejo Legislativo del estado Bolívar, Gómez se refirió a la adecuación que se ejecuta en la planta de Cabelum, impulsada por el Estado a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en conjunto con la directiva, sindicato de trabajadores y masa laboral de la factoría ubicada en Ciudad Bolívar.

Apuntó que esta adecuación presenta 70 por ciento de avance y se espera concluirla totalmente en el primer semestre de 2012.

Una vez completada, Cabelum tendrá capacidad para producir 2 mil toneladas mensuales de conductores de aluminio para alta y media tensión, requeridos por el país para la ampliación y mantenimiento de las redes eléctricas en toda la geografía nacional.

«Estamos a la espera de un nuevo aporte de recursos por parte del Gobierno Nacional, que alcanza los 10 millones de dólares. Esta inversión permitirá instalar los últimos equipos, adquisición de materia prima y otros proyectos que tenemos en marcha», señaló.

Recordó que Cabelum utiliza aluminio primario producido por la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), el cual es fundido y transformado en cables eléctricos de diverso grosor.

Con una plantilla de 350 trabajadores y trabajadoras, esta empresa ubicada en la Zona Industrial Los Farallones de Ciudad Bolívar produce actualmente hasta 1.200 toneladas mensuales de alambrón de aluminio y 800 toneladas de cables eléctricos.

Sin embargo, su meta es pasar a producir exclusivamente cables conductores y satisfacer la demanda de los proyectos de expansión y mantenimiento de redes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como atender a clientes de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Países de Nuestra América (Alba).

«En el marco del Plan Guayana Socialista 2009-2019, se están repotenciando todas las empresas del sector aluminio, lo que nos permitirá contar con la materia prima necesaria para producir a tope» refirió.

En este punto, anunció que Cabelum está en proceso de firmar un convenio con empresas brasileñas para el suministro de cables a este país.

«Brasil necesita cerca de 25 mil toneladas de cables eléctricos por mes y esperamos convertirnos en uno de los principales abastecedores de ese mercado», señaló.

Igualmente, recordó que en 2006 la empresa, que estuvo en manos del sector privado, pasó a manos del Estado a través de la CVG. «Hoy somos ejemplo de cómo una compañía quebrada puede pasar a ser altamente productiva y exitosa en manos de los trabajadores y del Estado socialista», recalcó.

Fuente/AVN