La primera convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre de 2014|La CAF impulsa innovaciones patentables para la exportación

La CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, convocó a las innovadoras y los innovadores en energía para que presenten sus proyectos patentables ante el organismo, informó Álvaro Atilano, ejecutivo principal de Energía de la entidad multilateral.

La institución desarrolló una plataforma en su portal digital, al que puede ingresarse en la dirección www.caf.com/patentes. “Ahí está todo el instructivo y los formatos para inscribir los proyectos de emprendedores, estudiantes o grupos de investigación que residan en América Latina y el Caribe”, precisó el ejecutivo del multilateral.

Los temas específicos son hidrocinética para ríos navegables, aires acondicionados termosolares y desalinizadoras termosolares. También se puede presentar proyectos tecnologías de ahorro energético residencial, tales como calentadores, sistemas para uso eficiente de electricidad que son propuestas más pequeñas, explicó.

“Esta es la primera convocatoria que hizo el banco de desarrollo que se abrió en junio de este año y cerrará el 5 de diciembre de 2014. Es un ejercicio para que la gente practique como se hacen patentes”, expresó Atilano, después de concluir la charla en la Universidad Metropolitana de Caracas que se hizo como parte de la agenda de promoción de la iniciativa que realiza el organismo por toda la región.

Entre los beneficios que tendrán los 30 proyectos ganadores de América Latina y el Caribe mencionó el convertirse en aliados de la CAF en el desarrollo de tecnologías, premios por 5 mil dólares para los ganadores, cobertura de gastos relacionados con el proceso de patentes y compartir beneficios económicos derivados de la comercialización.

PLATAFORMA REGIONAL

El programa desarrollado por la CAF consta de una plataforma que tiene como objetivo la capacitación para presentar patentes e incrementar las solicitudes de patentes provenientes de la región. “A la larga lo que queremos es que la gente comience a crear cosas útiles que puedan incrementar las exportaciones no tradicionales”, explicó.

Los datos que elaboró la CAF arrojan que la región exportó 60.314 millones de dólares durante el año 2011, mientras que continentes como Asia llegaron a vender en el exterior cerca de 967.610 millones de dólares, en la misma fecha, seguido de Europa con 674.792 millones de dólares.

“Se hizo una investigación y se determinó que en generación tecnológica exportable tiene que existir mucha propiedad intelectual, porque al vender a otras regiones del mundo, se tiene que disponer de las patentes, de lo contrario, resulta difícil exportar porque se establecen barreras comerciales”, sostuvo el ejecutivo de la CAF.

Explicó que colocar materias primas (lo que llaman commodity) en los mercados internacionales no es tan complicado como una máquina para extraer energía de los ríos, aseguró Atilano. “Aquí la cosa cambia porque es necesario tener registrada su patente en Estados Unidos, Europa, China, Japón o Corea del Sur, por mencionar mercados importantes, para que no la copien”, aseveró.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil